
Análisis IPSA Largo Plazo
Luego de caer durante seis meses consecutivos, el IPSA comenzó a mostrar claros signos de recuperación a fines de agosto del presente año, principalmente debido a compras de oportunidad en torno a la zona de soporte clave representada por el nivel de los 3.500 puntos.
Técnicamente, el nivel de los 3.500 puntos corresponde al 50% de Retroceso de Fibonacci para el rally que comenzó en torno a los 2.000 puntos a fines del 2008 y que llevó al IPSA a tocar máximos en torno a los 5.000 puntos a fines de 2010.
El nivel del 50% de Retrocesos de Fibonacci corresponde al nivel más aceptado por los analistas técnicos en relación al cuánto puede llegar a caer un mercado antes de retomar su tendencia original.
En el caso del IPSA el rally desde los 2.000 a los 5.000 puntos, validó un importante piso en la zona del 50% de Fibonacci, lo que podría comenzar a gatillar una mayor presión compradora.
Gráficamente, el IPSA necesita un cierre mensual sobre la barrera de los 4.000 puntos para confirmar el cambio de tendencia de corto plazo, lo que podría impulsar al índice accionario en busca de la resistencia en la zona de los 4.300 puntos (23,6% de Retroceso de Fibonacci).
Gráfico IPSA Monthly
Análisis IPSA Corto Plazo
Un análisis de corto plazo muestra al IPSA aun operando dentro de un acotado rango de operación. Al aplicar las Bandas de Bollinger a un gráfico con cierres diarios del IPSA, es posible ver que las bandas definen un rango limitado al alza por el nivel de los 3.970 puntos, mientras que a la baja la banda inferior de Bollinger entrega un soporte en torno a los 3.720 puntos.
Un avance sobre la banda superior de Bollinger confirmaría el cambio de tendencia y la ruptura del rango lateral, lo que podría gatillar una fuerte presión compradora.
Gráfico IPSA Daily
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.