IPSA cae con fuerza en enero tras romper importante soporte de los 3.500 puntos

IPSA mantiene fuerte presión vendedora tras caer bajo importante soporte de largo plazo

Las acciones chilenas cerraron enero con fuertes pérdidas, presionadas por los recortes de estímulo de la Fed y por temores a una desaceleración de la economía China.

La Fed anunció la decisión de recortar por segunda vez el volumen de sus compras mensuales de activos el miércoles pese a una frenética ola de ventas en los mercados emergentes, que fue en parte provocada por la perspectiva de un menor estímulo monetario por parte de Estados Unidos.

Tras años de buenos desempeños en los mercados financieros emergentes, debido a las medidas de la Fed para impulsar el crecimiento económico, los inversionistas a nivel internacional buscaron mayores rendimientos en economías emergentes. Sin embargo, en la medida que la Fed comenzó a hablar de abandonar esas políticas el año pasado, el dinero empezó a salir de esos mercados, una tendencia que se aceleró en las últimas dos semanas por señales de que la economía de China se está desacelerando.

A nivel nacional, el IPSA ha mantenido una fuerte presión vendedora desde fines del 2010, sin embargo había mantenido un importante piso en niveles de los 3.500 puntos. Este importante soporte de largo plazo fue traspasado a la baja durante la última semana de enero de 2014, lo que gatilló nuevas órdenes de venta, presionando al IPSA en busca de nuevos mínimos.

En estos momentos, los indicadores técnicos RSI y MACD en el gráfico de cierres mensuales, siguen operando a la baja sin entregar señales claras de recuperación, por lo que es de esperar que el IPSA mantenga la tendencia negativa en el corto plazo en busca de soporte en la zona de los 3.150 puntos (nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8%). 

Recomendamos mantener fuera de las acciones chilenas mientras el IPSA siga cotizando bajo la resistencia de los 3.500 puntos.

Gráfico Monthly IPSA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion