Acciones del sector Construcción siguen rezagadas vs el promedio del mercado

Análisis acciones constructoras e inmobiliarias

Luego de un fuerte repunte a comienzos de febrero, las principales acciones chilenas, agrupadas a través del IPSA, acumulan ganancias del 4,6% en el año.

De los siete índices sectoriales dela Bolsade Santiago, sólo el índice que agrupa a las acciones del sector construcción mantiene pérdidas en el año, mientras que en el lado opuesto, el índice sectorial con mejor rendimiento en el 2014, corresponde al UTILITIES, que en cerca de un 60% se compone por los títulos de Endesa y Enersis).

El índice sectorial CONST.&INMOB., se encuentra compuesto en cerca de un 70% por las acciones de Besalco y Salfacorp, por lo que el magro rendimiento de estos dos papeles mantiene al índice con un rendimiento totalmente desalineado con el promedio del mercado, por lo que si las perspectivas económicas del sector mejoran, es bastante probable ver una fuerte recuperación de estas acciones hacia la media. 

Besalco

Las acciones de Besalco han tenido el peor comienzo de año entre los títulos del sector construcción. El papel acumula pérdidas sobre el 10% en el 2014 y arrastra un retroceso del 34% del 2013.

Gráficamente, es posible ver una fuerte presión vendedora en el papel desde mayo de 2013 tras confirmar la ruptura del soporte de los $800, lo que ha gatillado nuevas órdenes de venta que han presionado a la acción a testear soporte en torno a mínimos de cuatro años en la zona de los $400.

Luego de un fuerte rebote técnico a inicios de febrero del 2014, las acciones de Besalco podrían estar cerca de confirmar nuevas señales de compra, si el papel logra superar la barrera de corto plazo de los $540, lo que podría gatillar nuevas órdenes de compra y presionar a la acción en busca del próximo nivel de resistencia en niveles de los $650.

En estos momentos, los indicadores técnicos RSI y MACD muestran fuertes señales de recuperación en el gráfico de cierres semanales, sin embargo aún no confirman señales claras de compra, por lo que es recomendable esperar el avance sobre la resistencia de corto plazo de los $540 para entrar en el papel.

Gráfico Besalco (Cierre Semanal)

Salfacorp

Los títulos de Salfacorp acaban de salir de terreno negativo en el 2014, sin embargo aún arrastran una caída del 49% en el 2013. Entre marzo y agosto del 2013, la acción se desplomó más de un 60%, tocando mínimos del 2009 en torno a la zona de los $450.

Desde agosto del 2013 ala fecha, la acción se ha mantenido operando dentro de un acotado rango, con la zona de los $450 actuando como el principal soporte de largo plazo. Al alza, las acciones de Salfacorp poseen una resistencia menor en niveles de los $550 y posteriormente en la zona de los $600-$630, por lo que un fuerte avance por sobre los $550 podría gatillar una fuerte presión compradora en el papel, impulsando a los títulos de la empresa constructora hacia la zona de los $600 en primera instancia, mientras que una ruptura por sobre esta resistencia, entregaría nuevas señales de compra presionando a la acción hacia la resistencia de largo plazo en los $800.

Los indicadores técnicos RSI y MACD muestran fuertes señales de una divergencia alcista, por lo que un cierre del papel sobre los $550 podría ser la confirmación de compra en el papel.

Gráfico Salfacorp (Cierre Semanal)


 

¿Quieres saber en que acciones invertir y acceder a las carteras recomendadas?

 

Suscríbete a nuestros servicios de alertas y recomendaciones de inversión en acciones. Nuestro servicio de alertas de inversión tiene un valor de $15.000 al mes, sin embargo puedes acceder a un importante descuento si optas por nuestro plan semestral:

 

Suscríbete a nuestro Plan Semestral mediante depósito o transferencia electrónica:

 

Valor Suscripción Semestral $45.000

  • Razón Social: Inversiones y Asesorías Aurum Ltda.
  • RUT: 76.147.494-4
  • Cta. Cte. Banco Santander: 66254798
  • Monto Plan Semestral: $45.000
  • Email Aviso: ventas@estrategiasdeinversion.cl

 

Suscríbete a nuestro Plan Semestral mediante tarjetas bancarias:

 

Valor Suscripción Semestral $45.000

 

 

Si tienes alguna consulta o necesitas mayor información sobre nuestros servicios, completa el formulario adjunto o escríbenos al email contacto@estrategiasdeinversion.cl

[si-contact-form form=’2′]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion