Las acciones chilenas finalizaron mayo con un retroceso del 0,15%, poniendo fin a una racha alcista de tres meses de ganancias consecutivas. Así, tras alcanzar la zona de los 3.970 puntos, el principal índice accionario chileno encontró un importante nivel de resistencia, gatillando una toma de ganancias en las principales acciones del IPSA.
Técnicamente, al analizar un gráfico del IPSA con cierres semanales, es posible ver que el oscilador técnico Estocástico se encuentra operando en claros niveles de sobrecompra, es decir, el IPSA se encuentra “caro” y existe una alta probabilidad de ver un ajuste en las valorizaciones en el corto plazo.
El indicador Estocástico es un oscilador técnico de momentum y es utilizado para analizar cambios en el momentum o velocidad del precio. El indicador Estocástico oscila en un intervalo de 0% a 100%, lo que permite identificar condiciones de sobre compra y sobre venta en el mercado. Así, el nivel del 80% se utiliza para marcar el punto sobre el cual el mercado está en condición de sobrecompra, mientras que el nivel del 20% es el punto por debajo del cual el mercado se encuentra en sobreventa.
En estos momentos, dado que el IPSA se encuentra cerca de una resistencia clave y el oscilador muestra una condición de sobrecompra, es posible esperar a que se genere un cruce a la baja del nivel 80%, lo que podría indicar un posible cambio a tendencia bajista y un intento fallido de ruptura de la resistencia de los 3.970 puntos.
A la baja, la media móvil de 50 días define el principal soporte de corto plazo en la zona de los 3.865 puntos, por lo que una caída por debajo de dicho nivel confirmaría señales de venta en el IPSA. Por el contrario, una ruptura de la resistencia de los 3.970 puntos, entregaría nuevas señales de compra.
Gráfico IPSA (cierres semanales)
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.