Estrategia de Inversión Activa en el IPSA

Las acciones chilenas han subido mas de un 16% en los primeros tres meses del año, posicionando al IPSA muy cerca de sus máximos históricos en la zona de los 5.000 puntos.

Tras la ruptura de la resistencia de los 4.300 puntos, el movimiento de la bolsa local ha sido prácticamente parabólico, superando todas las resistencias en su camino.

En este momento, el principal índice accionario chileno se encuentra consolidando su movimiento alcista dentro del rango 4.800-4.900 puntos, por lo que una caída bajo los 4.800 puntos entregaría las primeras señales de alerta de salida de la bolsa local, mientras que un avance por sobre los 4.900 puntos llevaría inmediatamente al IPSA en busca de sus máximos históricos en la zona de los 5.000 puntos.

A la baja, una caída bajo el piso de los 4.700 puntos podría gatillar nuevas órdenes de venta y presionar al IPSA en busca del piso técnico en la zona de los 4.600 puntos en primera instancia y posteriormente en los 4.400 puntos.

Por su parte, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando al alza en zona de sobrecompra pero sin confirmar aún señales de venta.

A inicios de febrero gatillamos señales de compra en el IPSA  a través de una cartera de 5 acciones, con el objetivo de seguir el movimiento del IPSA y obtener retornos en línea con el promedio de mercado.

En lo que va del año, la estrategia acumula un retorno del 18 versus el 16% del IPSA.

La Estrategia de Gestión Activa sobre el IPSA fue lanzada el 2012 y durante los últimos cinco años ha superado el rendimiento del indicador bursátil, aumentando la exposición en la bolsa local en períodos de fuertes movimientos alcista y reduciendo completamente la exposición en períodos de correcciones.

Desde el 2012 a la fecha, nuestra estrategia de gestión activa acumula un retorno del 62% en comparación con el 16% que mantiene el IPSA en el mismo período.