Utilidad de banca chilena suma US$2.095 millones enero-julio, con alza de 7,1%

La utilidad de la banca chilena anotó un alza interanual del 7,1 por ciento entre enero y julio, favorecida por mayores comisiones y mejores márgenes, en medio de un aumento en los préstamos, dijo el jueves el regulador local.

Entre enero y julio, la banca registró beneficios por el equivalente a unos 2.095 millones de dólares, informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Pese al positivo desempeño en los primeros siete meses de este año, la ganancia del sistema bancario cayó un 33,9 por ciento en julio frente al mes previo.

Los préstamos totales de la banca, en tanto, anotaron un aumento interanual del 3,25 por ciento a julio.

El banco Santander Chile, la principal entidad por activos del país, lideró las utilidades con 337.759 millones de pesos (519 millones de dólares). El Banco de Chile bajó al segundo lugar con ganancias por 331.890 millones de pesos (510 millones de dólares).

El índice sectorial BANCA acumula un retorno del 0,23% en el año y se enfrenta a una importante resistencia en la zona de los 10.000 puntos. A la baja, la zona de los 9.000 puntos representa el principal soporte de corto plazo, mientras que la media móvil simple de 200 días define la tendencia alcista de largo plazo.