Análisis técnico al rally del IPSA

Las acciones chilenas retrocedían levemente en la sesión del martes tras los avances de la semana, luego de que la ruptura de la barrera de los 5.200 puntos gatillara una fuerte presión compradora en la bolsa local.

El avance por sobre la barrera de los 5.200 puntos podría llevar en el corto plazo al IPSA hacia el próximo objetivo en torno al nivel de los 5.600 puntos, calculado en base a las extensiones de Fibonacci.

Tras ver algunos signos de debilidad en el IPSA a comienzos de septiembre, el principal índice accionario chileno sigue en busca de nuevos máximos, extendiendo el avance de la bolsa local hacia el próximo objetivo en torno a los 5.600 puntos.

Desde el inicio del movimiento alcista de la bolsa nacional a comienzos del 2016, el IPSA ha experimentado dos ciclos bien definidos, que gráficamente constan de un punto de inicio “a”, un máximo “b” y  un punto “c”, que representa el nivel mínimo definido tras un ajuste por toma de ganancias, es decir, el punto “c” marca el final de una corrección en un ciclo alcista, dando inicio a la próximo ciclo de la tendencia principal.

Analizando el movimiento del IPSA iniciado a comienzos del 2016, es posible identificar la primera onda alcista con un punto de inicio en torno al nivel de los 3.400 puntos, un punto “b” definido por el nivel de los 4.326 puntos y un punto “c” definido por el nivel de los 4.030 puntos. Este movimiento significó un avance de 926 puntos en el IPSA.

El segundo movimiento alcista se inició en torno al nivel de los 4.028 puntos (punto a’), alcanzando un máximo en la zona de los 4.920 puntos (punto b’), lo que representa un avance de 892 puntos. Luego de alcanzar el nivel b’, el IPSA experimentó un nuevo ajuste por toma de ganancias, definiendo un punto c’ en la zona de los 4.717 puntos, dando origen al punto de partida del actual ciclo alcista que podría llevar al IPSA en busca de un objetivo en torno al nivel de los 5.600 puntos, obtenido de la proyección del punto c’ al considerar un rally con una magnitud de unos 900 puntos, similar a los dos anteriores ciclos alcistas previos.

Este patrón de comportamiento del IPSA a través de ondas alcistas se puede fundamentar mediante la teoría de las Ondas de Elliot, la cual define que todo movimiento alcista de largo plazo está compuesto por tres olas alcistas y dos olas correctivas.

Según la teoría de las Ondas de Elliot, la tercera onda alcista suele ser la de menor magnitud debido a una pérdida de momentum y con indicadores técnicos entregando claras señales de divergencia bajista, por lo que la magnitud de avance de la tercera onda debería ser de un 61,8% de la magnitud de la ola anterior, lo que significa que el IPSA podría estar encontrando techo en torno al nivel de los 4.270 puntos en primera instancia, mientras que un fuerte avance por sobre dicho nivel debería impulsar a la bolsa nacional en busca de la zona de los 5.600 puntos en el corto plazo.

Los indicadores técnicos RSI y MACD muestran una fuerte presión compradora de corto plazo, por lo que hay espacio para nuevos avances en el IPSA antes de caer a una fase correctiva.