IPSA retrocede por toma de ganancias desde resistencia de los 5.500 puntos

El principal índice accionario nacional finalizó con un fuerte retroceso en la jornada del jueves tras superar brevemente en la sesión anterior la zona de los 5.500 puntos.

En una jornada de toma de utilidades, el IPSA perdió el avance registrado en la sesión del miércoles, que posicionó al índice accionario sobre la zona de los 5.500 puntos. La debilidad mostrada por el IPSA en su intento de ruptura de la resistencia de los 5.500 puntos podría gatillar nuevas órdenes de venta y presionar a las acciones nacionales en busca del próximo piso técnico en la zona de los 5.400 puntos.

A la baja, una fuerte caída bajo los 5.400 puntos debería llevar al IPSA hacia el próximo soporte de importancia ubicado en la zona de los 5.200 puntos y posteriormente hacia la media móvil simple de 100 días en el nivel de los 5.100 puntos.

En este momento, los indicadores técnicos RSI y MACD muestran algunos signos de debilidad, pero sin confirmar aún señales claras de venta, por lo que una caída bajo los 5.400 puntos confirmaría un cierre de posiciones de mayor magnitud presionando a las acciones nacionales hacia los 5.200 puntos en primera instancia, lo que implicaría un ajuste cercano al 5% en el corto plazo.

Al alza, un avance sostenido por sobre la barrera de los 5.500 puntos debería gatillar nuevas órdenes de compra e impulsar al IPSA hacia los 5.600 puntos en primera instancia y posteriormente hacia los 6.000 puntos.

Considerando los signos de debilidad de corto plazo que muestran los indicadores técnicos RSI y MACD es recomendable definir un stop loss bajo los 5.400 puntos para evitar caer en una corrección mayor y poder recomprar las acciones chilenas a mejores valorizaciones, mientras que un avance por sobre los 5.500 puntos sería la señal clave para aumentar la exposición en la bolsa nacional de cara a un último rally de fin de año.

Seguimos expuestos en la bolsa local mientras el IPSA siga cotizando sobre los 5.400 puntos, por lo que una caída por debajo de dicho nivel gatillaría señales de venta. No recomendamos aumentar la exposición a estos niveles hasta entregar nuevas señales de compra.