IPSA retrocede por toma de ganancias en zona de los 5.600 puntos

Las acciones chilenas retrocedían con fuerza en la sesión del jueves tras el feriado del día de Todos los Santos, gatillado por una toma de ganancias tras alcanzar a fines de octubre la zona de resistencia de los 5.600 puntos, nivel de consenso por gran parte del mercado como objetivo del IPSA para el 2017.

Tras el rally alcista de los últimos cuatro meses, el principal índice accionario chileno podría entrar en una zona de consolidación previo a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, lo que pondría el IPSA a lateralizar dentro del rango de los 5.400-5.600 puntos antes de un nuevo intento por superar su máximo de octubre.

Al alza, una ruptura de la barrera de los 5.600 puntos podría dejar libre el camino al IPSA en su búsqueda por la meta de los 6.000 puntos, mientras que la zona de los 5.400 puntos representa el primer piso técnico para la bolsa local.

Una caída bajo los 5.400 puntos debería gatillar nuevas órdenes de venta y presionar al IPSA en busca del soporte definido por la media móvil simple de 200 días en torno al nivel de los 5.200 puntos., mientras que el soporte de mediano plazo corresponde a la media móvil simple de 100 días en torno a la zona de los 5.200 puntos.

Por su parte, los indicadores técnicos RSI y MACD se encuentran operando a la baja, entregando claros signos de debilidad de corto plazo, pero sin confirmar aún señales claras de venta, por lo que una caída bajo el nivel de los 5.500 puntos entregaría la primera señal de alerta y una caída bajo los 5.400 puntos confirmaría venta, con un próximo soporte a monitorear en los 5.200 puntos.