IPSA cae con fuerza por cierre de posiciones tras resultados de primera vuelta

El IPSA sufrió el lunes su peor derrumbe en más de seis años, luego de que Piñera lograra un resultado menor al esperado.

El índice IPSA cerró con una caída del 5,86%, finalizando en su nivel más bajo en tres meses y con su mayor caída porcentual diaria desde el 2011.

La aventajada posición de Piñera en los sondeos, que le daban más del 40 por ciento de las preferencias, había ayudado a la bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos en meses recientes. El “factor Piñera” fue recurrentemente mencionado por participantes del mercado como uno de los motivos del repunte. 

Técnicamente, el IPSA retrocedió hasta la zona de soporte definida por la media móvil simple de 150 días en torno al nivel de los 5.075 puntos, lo que podría gatillar nuevas compras de oportunidad en torno a los niveles actuales, considerando que la tendencia alcista de largo plazo se mantiene intacta y podríamos estar en presencia de un evento de sobrerreacción por parte del mercado.

Los indicadores técnicos RSI y MACD se encuentran operando en zona de sobreventa, lo que podría gatillar un fuerte rebote técnico en las siguientes sesiones.

Por otro lado, si comparamos la rentabilidad del índice MSCI Chile versus el rendimiento del índice MSCI Emerging Markets Latam, para el rally iniciado en enero del 2016, es posible notar que el retorno de la bolsa local se encuentra cerca de un 10% por debajo del rendimiento de la región medido en dólares, por lo que comparativamente la bolsa chilena se encuentra algo mas barata que el resto de Latinoamérica, y el rally del IPSA de los últimos dos puede estar  mas justificado por el rendimiento de la región que por un «efecto Piñera», por lo que el reciente ajuste sería una muy buena oportunidad para entrar en el IPSA a mejores valorizaciones con un objetivo de mediano plazo en la zona de los 6.000 puntos.