IPSA busca zona de resistencia representada por SMA de 250 días

Las acciones nacionales repuntaron en la semana por cierre de posiciones cortas en torno a la zona de soporte de los 5.250 puntos, gatillando un rebote técnico que lleva al IPSA a testear la zona de resistencia representada por la media móvil simple de 250 días en torno al nivel de los 5.400 puntos.

La SMA de 250 días había actuado como el principal soporte de la tendencia alcista de largo plazo desde el 2016, entregando un importante piso técnico a las acciones nacionales. Sin embargo, los mercados emergentes se han visto bastante golpeados en las últimas semanas, con los principales commodities entrando en modo bajista en el año. Por su parte, el índice MSCI de mercados emergentes acumula un retroceso de un 15% en lo que va del año debido a la fortaleza del dólar y los riesgos de una guerra comercial entre EEUU y China.

El principal indicador bursátil nacional rompió el soporte representado por la SMA de 250 días a mediados de junio, gatillando una fuerte presión vendedora que llevó al las acciones nacionales  hacia la zona de los 5.250 pts.

En este momento, el IPSA mantiene un sesgo bajista mientras el índice accionario siga cotizando por debajo de su media móvil de 250 días, por lo que si no es capaz de superar dicha barrera técnica en este intento de recuperación, podríamos ver nuevas órdenes de venta en el mercado local con un siguiente soporte técnico en la zona de los 5.000 pts., lo que representa una caída cercana al 8% desde los niveles actuales.

Por su parte, los indicadores técnicos RSI y MACD, en el gráfico de cierres semanales, siguen operando a la baja y con espacio para nuevos retrocesos, por lo que aún podríamos ver cierta volatilidad antes de confirmar nuevas señales de compra.