Barril de petróleo sube por violencia en Oriente Medio

Los futuros de crudo Brent superaron el martes los 115 dólares por barril, impulsados por una potencial interrupción de suministros ante el descontento político y social que remece Oriente Medio y el norte de Africa.

El petróleo en Estados Unidos subió más de un 2 por ciento y cotizó sobre los 99 dólares el barril después de que activistas de derechos humanos denunciaron la detención de un clérigo chiíta en Arabia Saudita, lo que alimentó los temores de un conflicto en el mayor exportador mundial de crudo.

Los futuros de crudo Brent para abril subieron 3,62 dólares, o un 3,24 por ciento, a 115,42 dólares por barril, su mayor cierre desde agosto del 2008.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril cerró a 99,63 dólares por barril, ganando 2,66 dólares, o un 2,74 por ciento, después de operar desde 96,37 a 99,72 dólares.

En operaciones electrónicas tras el cierre, el crudo estadounidense superó los 100 dólares luego del informe del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés), que aseguró que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada.

Los enfrentamiento entre fuerzas de la oposición y de seguridad en la capital iraní, Teherán, se sumó a las preocupaciones de los inversores sobre los suministros petroleros en la región.

El reporte de un diario egipcio que refirió que Arabia Saudita envió tanques a la vecina Bahréin para intentar acabar con las manifestaciones en ese país afectó a los mercados más temprano, pero un funcionario del ministerio de Defensa saudí rechazó el informe.

Con el líder libio, Muammar Gaddafi, manteniendo una postura desafiante contra la oposición, Estados Unidos dijo que Libia enfrenta el peligro de una guerra civil si Gaddafi se rehusa a abandonar la presidencia y su demanda cobró un nuevo peso luego de reportes no especificados sobre preparaciones militares en Occidente.

En Omán, un pequeño productor de crudo, el ejército disparó al aire, aunque una persona resultó herida, cuando avanzó para dispersar a los manifestantes cerca del puerto de Sohar.

Las instalaciones de producción de petróleo de Libia no están dañadas y la reducción de la producción de crudo del país fue causada por la salida de trabajadores petroleros, dijo el martes el presidente de la Corporación Nacional del Petróleo (CNP) de Libia, Shokri Ghanem.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta