Chile ve cobre por encima de promedio 2010 en 3 años

El precio del cobre, metal del que Chile es el mayor productor mundial, se mantendrá por encima del promedio alcanzado en el 2010 en los próximos tres años, estimó el miércoles el viceministro de Minería, Pablo Wagner.

El precio promedio del metal rojo alcanzó el año pasado los 3,42 dólares por libra y para este año la agencia estatal chilena Cochilco ha estimado un valor promedio de 4,17 dólares por libra, ante un mercado más estrecho que el 2010.

Aunque el cobre mantiene su tendencia al alza en 2011, analistas miran con atención posibles correcciones en el precio ante una probable disminución de la demanda del principal consumidor, China.

El miércoles, el precio contado del cobre subió un 1,8 por ciento, a 428,668 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres. El valor futuro a tres meses fue de 429,779 centavos.

La producción de cobre de Chile, principal exportación del país, alcanzaría un nivel de 5,7 millones de toneladas el 2011, un aumento interanual del 6,4 por ciento. Para el próximo año, la producción se elevaría a 5,8 millones de toneladas.

En el país sudamericano operan la minera estatal chilena Codelco, además de las gigantes internacionales BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Antofagasta Minerals y Freeport McMoRan

En la región, además de Chile, tienen una fuerte participación en la industria del cobre Perú y México.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta