Cobre cierra en máximo 2 meses tras voto Grecia

El cobre escaló casi un 3 por ciento y cerró a su mayor nivel en cerca de dos meses el miércoles, pues los compradores se volcaron al mercado, luego de que el Parlamento de Grecia aprobó un plan de austeridad, lo que apuntaló el apetito por el riesgo.

El mayor avance diario del cobre en más de dos semanas lo ubicó a 9 por ciento del récord de 10.190 dólares por tonelada en Londres y de 4,6350 dólares por libra en Nueva York.

La escalada también impulsó al complejo de metales básicos en la Bolsa de Metales de Londres (LME), con el zinc, el plomo, el níquel y el estaño avanzando casi un 2 por ciento.

La aprobación del paquete de austeridad de las autoridades griegas alivió las preocupaciones de que la zona euro enfrentaría su primera crisis de deuda soberana en la historia del bloque.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con alza de 2,7 por ciento o de 247,50 dólares, a 9.320 dólares por tonelada, desde 9.072,50 dólares al cierre del martes, su mayor nivel desde el 4 de mayo, alentado por compras técnicas.

En Nueva York, el cobre para septiembre en COMEX trepó 13,05 centavos, o un 3,2 por ciento, para terminar en 4,2385 dólares por libra.

Los precios del cobre se han mostrado resistentes en medio de temores por las tendencias macroeconómicas en las últimas semanas.

Desde las persistentes preocupaciones por un potencial contagio de la deuda en Europa, hasta las señales de una desaceleración en el crecimiento de la actividad manufacturera en China y Estados Unidos, los precios no se han derrumbado, lo que indica que la fortaleza subyacente de los fundamentos del suministro y la demanda sigue en buenas condiciones.

Estas perspectivas de demanda mejoraron aún más después de que datos mostraron que las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos repuntaron en mayo desde un mínimo de siete meses.

La demanda de cobre en Asia se vio alentadora, dado que la producción industrial de Japón trepó un 5,7 por ciento en mayo, un ritmo mucho mayor que el mes anterior y ante los indicios de una disminución de las reservas en los depósitos del metal en China, dijeron analistas.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta