Petróleo cierra la semana con importante avance por acuerdo zona euro

Los precios del crudo retrocedieron en la sesión del viernes, luego de que la incertidumbre ante el plan de Europa para solucionar los problemas de deuda impulsara tomas de ganancias tras la escalada de la sesión previa. El crudo subió el jueves después de que los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para contener la crisis de la deuda de la zona euro y recapitalizar los bancos de la región, pero muchas de las ganancias se perdieron el viernes, en medio de dudas sobre las propuestas europeas.

En la Bolsa de Nueva York, el crudo WTI cerró con una baja de 64 centavos, o un 0,68 por ciento, a 93,32 dólares por barril, en una sesión oscilante con precios de entre 92,01 y 93,93 dólares. En la semana, el crudo subió 5,92 dólares, o un 6,77 por ciento, su mayor avance porcentual desde la semana del 19 de febrero.

Ahora los líderes de la zona euro están presionados para definir los detalles de su plan que apunta a recortar la deuda griega y fortalecer el fondo de rescate financiero europeo, posiblemente por medio de inversiones de economías emergentes como China y Brasil.

Esta semana, líderes europeos acordaron un acuerdo bajo el cual la banca privada y las aseguradoras aceptarán un 50 por ciento de pérdidas en sus tenencias de deuda griega, en el más reciente intento por reducir la gigantesca deuda de Atenas hasta niveles sostenibles.

Gráficamente, el petróleo WTI se encuentra testeando la resistencia de los 95 dólares el barril que representa la principal barrera antes de la zona de los 100 dólares por barril.

Gráfico Diario WTI

Deja una respuesta