Petróleo WTI sube por Grecia y recorte tasas BCE

El crudo subió el jueves luego de que el Gobierno griego dio marcha atrás con una propuesta de referendo sobre la permanencia del país en la zona euro, mientras que un recorte en las tasas de interés del Banco Central Europeo elevó las esperanzas de cierto alivio a la crisis de deuda de la región.

Las señales de que Atenas dio marcha atrás con el planeado plebiscito impulsaron al euro contra el dólar, lo que alentó más compras de activos de riesgo como el petróleo y otras materias primas.

El BCE rebajó su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, a un 1,25 por ciento, frente a las expectativas del mercado de que las tasas se mantuvieran estables.

En Londres, el crudo Brent para diciembre cerró en 110,83 dólares por barril, un alza de 1,49 dólares que puso fin a cuatro días a la baja. El Brent llegó a subir hasta 111,24 dólares. Por su parte, en Nueva York, el crudo terminó en 94,07 dólares, una ganancia de 1,56 dólares y su segundo día consecutivo al alza. El contrato tocó un máximo de sesión de 94,61 dólares.

El Gobierno griego está al borde de un colapso y el jueves se preparaba para sostener conversaciones con la oposición de centroderecha para contar con un Gobierno de transición que implemente un programa de austeridad exigido a cambio de un nuevo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Más temprano, el petróleo recortó ganancias después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, al explicar el recorte en las tasas de interés, dijo que los riesgos bajistas en la economía se habían intensificado y que la zona euro se dirigía a una recesión moderada para fines de año.

El petróleo escaló tras conocerse que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron por debajo de las 400.000 la semana pasada por primera vez en cinco semanas, sugiriendo una leve mejora en el aún moribundo mercado laboral.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta