Oro sube pero cautela por cumbre de Europa limita avances

El oro cerró al alza el miércoles, impulsado por el repunte del euro y el alza de las tenencias en los fondos transables en bolsa a máximos, aunque la cautela antes de la cumbre de la Unión Europea esta semana limitaría las ganancias del lingote. El metal subía un 0,5 por ciento, a 1.735,74 dólares la onza, con lo que se dirigía a su segundo día consecutivo de ganancias.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el viernes en medio de presiones para que ofrezcan una solución duradera a la crisis de deuda de la zona euro que ahora amenaza las finanzas de todo el bloque.

La agencia Standard & Poor’s estremeció a los mercados el martes al poner en revisión la calificación crediticia de todos los miembros de la zona euro, incluyendo la de Alemania y Francia, lo que implica que una rebaja en la nota de crédito podría materializarse en los próximos 90 días.

La debilidad del euro puede hacer más rentable para los inversores de la zona euro vender sus tenencias de oro en los fondos transables en bolsa. El declive de 0,4 por ciento del euro esta semana coincidió con un aumento de las tenencias del metal precioso en los fondos que cotizan en bolsa a un nuevo máximo por encima de 70 millones de onzas.

La cumbre de la Unión Europea se da en medio de expectativas de que los líderes tomen más medidas para una mayor integración, mientras que el BCE recortaría sus tasas de interés por segundo mes consecutivo.

Una política monetaria expansiva incrementa el panorama inflacionario, lo que beneficia al oro. El oro toco un máximo de 1.920,30 dólares en septiembre y cotiza con alza de casi 22 por ciento en lo que va del año.

Gráfico Diario Oro

Fuente: Agencias

Deja una respuesta