Crudo cae un 5% por deuda Europa y OPEP

Los futuros del petróleo se desplomaron más de un 5 por ciento en la sesión del miércoles debido que a la debilidad del euro y al agravamiento de la crisis de deuda de la zona euro provocaron una liquidación de materias primas.

El crudo WTI para entrega en enero cerró en 94,95 dólares, cayendo 5,19 dólares o un 5,18 por ciento, el mayor descenso porcentual de un día desde el 22 de septiembre.

El precio del crudo perdió soporte después de que el contrato estadounidense cayó bajo su promedio móvil de 200 días de 95,98 dólares y cerró en su menor nivel desde el 4 de noviembre.

Los temores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo carezca de un mecanismo para reducir rápidamente la producción individual de sus miembros, después de que acordó un límite elevado de bombeo, también impulsaron las ventas.

En los mercados de materias primas, el cobre cayó casi un 5 por ciento y el oro descendió cerca de un 3 por ciento, golpeados por la debilidad del euro y porque la firmeza del dólar llevó a los inversores a recortar sus participaciones en una amplia variedad de activos, incluidas las acciones.

Reforzando las dificultades que enfrentan algunos Gobiernos de la zona euro para recaudar fondos, Italia vendió 3.000 millones de euros en bonos gubernamentales a cinco años el miércoles con un rendimiento promedio de un 6,47 por ciento.

El euro se desplomó contra el dólar y cayó por debajo de 1,30 dólares el miércoles tras la subasta de bonos en Roma, con los mercados cambiarios extranjeros aún especulando con que se esperan mayores rebajas en la calificación de crédito para los países de la zona euro.

Bajo los 95 dólares por barril el próximo nivel de soporte corresponde a la zona de los 90 dólares el barril, dónde podríamos ver algún rebote técnico. Sin embargo, en estos momentos la presión sigue siendo claramente vendedora.

Gráfico Petróleo WTI

Deja una respuesta