Petróleo sube por cifras económicas EE.UU.

Los precios del petróleo subieron el lunes un 2 por ciento y cerraron en alza por segundo día consecutivo por un crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos y por el retraso de embarques de crudo del Mar del Norte, que ayudaron a contrarrestar unas decepcionantes cifras económicas en Europa.

El crudo Brent para mayo avanzó 2,55 dólares, a 125,43 dólares por barril. El contrato ganó un 14,4 por ciento en el primer trimestre. Por su parte, el petróleo WTI para mayo subió 2,21 dólares, a 105,23 dólares por barril. El contrato avanzó un 4,2 por ciento en los primeros tres meses del año.

Los futuros aceleraron sus ganancias tras conocerse que BP cerró la producción petrolera de la plataforma Valhall la semana pasada por mantenimiento de un compresor y, según fuentes comerciales, eso retrasaría los embarques de petróleo del Mar del Norte en abril.

El ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) se aceleró el mes pasado a 53,4 en marzo frente a los 52,4 de febrero, superando las estimaciones de economistas y manteniendo la cifra sobre 50, lo que indica una expansión en el sector.

El petróleo se recuperó tras estar presionado más temprano por la contracción del sector fabril en la zona euro en marzo, por octavo mes consecutivo. El impacto de este dato fue atenuado por cifras que mostraron que las grandes fábricas de China estuvieron sorprendentemente activas en marzo.

Los alentadores datos de Estados Unidos hicieron subir a las acciones en Nueva York, donde el índice S&P 500 alcanzó un máximo de cuatro años, mientras que las débiles cifras en Europa ayudaron a presionar al euro frente al dólar y el yen.

Gráfico Diario Petróleo WTI

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion