Cochilco baja estimación del precio del cobre para el 2012 a US$3,52/libra

La agencia estatal de estudios Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) bajó a 3,52 dólares por libra desde 3,85 dólares su previsión de precio promedio para este año, y a 3,48 dólares por libra, desde 3,75 dólares, para el de 2013.

«La disminución en el precio proyectado responde a la alta volatilidad de los mercados internacionales y no a factores estructurales del mercado, los que se mantienen sólidos», dijo Cochilco en un informe.

El ajuste a la baja para el 2013 responde a una corrección de las tasas de crecimiento económico y producción industrial de los principales países consumidores de cobre.

Chile, el mayor actor mundial de esta industria, alcanzaría una producción de 5,404 millones de toneladas este año, lo que representa un alza interanual del 2,7 por ciento, según la agencia.

No obstante, se trata de un reducción de unas 300.000 toneladas frente a las 5,7 millones de toneladas previstas en el informe anterior, principalmente porque anticipa una menor producción de la estatal Codelco y de Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo.

La industria local del cobre ha sido golpeada desde el año pasado por accidentes, problemas climáticos y huelgas, mientras que nuevas faenas mineras han tenido desempeños más débiles de lo esperado.

Collahuasi, una asociación de Xstrata y Anglo American, admitió recientemente que no les será posible alcanzar el nivel de producción logrado en el 2011, cuando anotaron 453.000 toneladas de cobre, pese a que habrá una mejora de desempeño en el segundo semestre.

En tanto, Codelco ha lanzado un ambicioso programa de inversiones para los próximos años con el que busca contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus yacimientos.

El próximo año la producción total chilena subiría un 2 por ciento interanual a 5,51 millones de toneladas, agregó Cochilco.

La entidad estimó un déficit mundial en la oferta del metal rojo de 214.000 toneladas en el 2012, que se reduciría a 26.000 toneladas el próximo año.

Por otra parte, prevé un alza de la demanda global del metal refinado del 0,9 por ciento para llegar a 20,07 millones de toneladas, lo que representa 1,5 puntos porcentuales menos que la estimación anterior, debido a los temores a una desaceleración de la economía mundial.

«Sólo los economías emergentes como China, India y Brasil, además de Turquía, mantienen proyecciones positivas de aumento del consumo para este año», apuntó Cochilco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion