La OPEP mantuvo su producción de petróleo sin cambios el jueves en una victoria para los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, frente a los miembros menos fuertes del grupo que pedían medidas para detener la caída de los precios del crudo.
Tras la decisión del grupo, el petróleo WTI cayó más de un 6% a 68 dólares por barril, ante las expectativas de una enorme sobreoferta global en los próximos meses.
En su comunicado, la OPEP no hizo mención a reuniones extraordinarias o a la necesidad de que los miembros dejen de sobreproducir, en un cambio importante en las políticas del grupo que usualmente ha mantenido la unidad para defender los precios del crudo.
Esta decisión podría dar pie a una pelea por la cuota de mercado entre los países de la OPEP y los que no forman parte del grupo, debido a que el auge de la producción de petróleo de esquisto Estados Unidos y el menor crecimiento económico en China y Europa ya han hecho que los precios del crudo bajen cerca de un tercio desde junio.
Los países del Golfo Pérsico han dejado en claro que están listos para soportar los bajos precios que están golpeando a sus socios en la OPEP como Venezuela e Irán, que presionaron por recortes de producción para estabilizar al mercado y aliviar la presión sobre sus presupuestos estatales.
Técnicamente, tras una fuerte ruptura del soporte de los 75 dólares por barril, las cotizaciones del WTI podrían caer fácilmente al próximo nivel de soporte representado por el nivel de los 65 dólares en las próximas sesiones.
Por su parte, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja sin entregar aún señales claras de recuperación.
Gráfico Petróleo WTI Weekly
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.