Barril WTI se consolida sobre zona de los US$50

Los precios del petróleo subieron el martes cerca de un 2 por ciento, respaldados por una reducción de las exportaciones de Arabia Saudita en noviembre y comentarios de la OPEP y de firmas del sector acerca de que el mercado se está reequilibrando tras años de sobreoferta.

Arabia Saudita redujo los envíos previstos para noviembre en 560.000 barriles por día (bpd), en línea con su compromiso con un pacto de reducción del bombeo liderado por la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pretende celebrar una segunda reunión con firmas petroleras independientes de Estados Unidos y con fondos de cobertura, afirmó a Reuters el secretario general del cártel, agregando que ningún productor puede permitirse vivir aislado.

El crudo de Estados Unidos WTI cerró con ganancias del 2,7 por ciento en la sesión del martes a niveles de 50,92 dólares por barril.

Desde un punto de vista técnico, el crudo estadounidense está protagonizando un rebote desde el nivel de 49,08 dólares y un alza por sobre los 51 dólares podría animar a un avance más fuerte hacia los 52,5 dólares por barril, mientras que un avance por sobre dicho nivel podría impulsar al barril en busca de la siguiente resistencia en torno al nivel de los 55 dólares.

La OPEP, Rusia y otros productores fuera del cártel están reduciendo su bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo del próximo año para deshacerse de un exceso de oferta que ha estado afectando a los precios.

El grupo está cada vez más confiado en que el mercado se está reequilibrando rápidamente, gracias a la reducción en la oferta y a un crecimiento mayor a lo previsto en la demanda global.