Cobre sube a máximos de tres meses por expansión global y temor suministros de Chile

Los precios del cobre subían el miércoles hasta máximos de tres meses, alentados por una caída del dólar y preocupaciones sobre posibles ajustes de suministros en Chile, mientras los inversores se mostraban confiados en una demanda elevada del metal gracias al sólido crecimiento de la economía mundial.

Los precios del metal de uso industrial han escalado casi 4 por ciento esta semana, después de que un sindicato de trabajadores de la mina Escondida de BHP en Chile anunció el viernes que inició una ronda de negociaciones salariales.

El año pasado, la ausencia de un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo para los trabajadores de Escondida desencadenó una huelga que provocó una baja de casi 8 por ciento en la producción anual.

Las señales de un crecimiento sólido de la economía mundial también animaban al mercado y desviaban la atención de la incertidumbre política en Europa y las disputas comerciales, después de datos de esta semana que evidenciaron una expansión constante de la actividad empresarial.

En este momento, el metal rojo se encuentra testeando la importante barrera técnica de los 3,3 dólares la libra, por lo que un fuerte avance por sobre dicho nivel podría gatillar nuevas órdenes de compra e impulsar al cobre en busca de la siguiente resistencia en la zona de los 3,5 dólares por libra y posteriormente en el nivel de los 4 dólares.