Barril cae por aumento de tensiones comerciales entre EEUU y China

El petróleo caía el martes debido a que una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China provocaba fuertes ventas en muchos mercados globales.

El precio del crudo también se veía afectado por las expectativas de que la OPEP y Rusia aumenten gradualmente la producción para compensar las caídas en Venezuela y posibles reducciones en Irán, que enfrenta sanciones estadounidenses relacionadas con su actividad nuclear.

Estados Unidos y China están amenazando con aplicar aranceles punitivos recíprocos a sus exportaciones, que podrían incluir suministros de petróleo. Los anuncios llevaron a que las acciones chinas cayeran a su nivel más bajo en casi un año y mantenían presionados a los índices europeos y a productos industriales como el cobre y el níquel.

Los operadores están observando de cerca la amenaza de que China reaccione a los aranceles estadounidenses con la imposición de un arancel del 25 por ciento a las importaciones de petróleo de Estados Unidos, que han estado aumentado desde 2017 a un valor de casi 1.000 millones de dólares por mes.

* La demanda mundial de petróleo se revisará a la baja y, como tal, no será inmune a todos los posibles efectos negativos de las guerras comerciales internacionales.

La consultora de energía Wood Mackenzie indicó que Estados Unidos “encontraría difícil hallar un mercado alternativo tan grande como China”. Dijo que China compra alrededor del 20 por ciento de todas las exportaciones de crudo de Estados Unidos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo junto con un grupo de productores que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, comenzaron a reducir los suministros de petróleo en 2017 para apuntalar los precios. El grupo se reunirá el 22 de junio en Viena para discutir la política de suministro.

Se prevé que la demanda mundial de petróleo se mantenga fuerte en la segunda mitad de 2018, pronosticó esta semana un panel técnico de la OPEP, sugiriendo que el mercado podría absorber la producción adicional del grupo.

Crudo WTI (cierres semanales)

Fuente. Reuters