El Análisis Técnico: Definiciones y Conceptos Básicos

Antecedentes

 

Como ya hemos mencionado, el análisis técnico es una forma de ver e interpretar a los mercados financieros. El análisis técnico es una metodología de análisis de la trayectoria de los precios de los mercados financieros.

El análisis técnico formaliza y esquematiza las consecuencias prácticas de los distintos aspectos psicológicos e irracionales que afectan e interactúan con los mercados financieros.

¿Cómo surgió el análisis técnico?

El análisis técnico es un cuerpo de conocimiento que ha sido desarrollado y fomentado por los practicantes de la industria financiera. Debido a lo anterior la conceptualización de muchas metodologías del análisis técnico (diremos metodologías técnicas de ahora en adelante) no cuentan con la formalidad de otras áreas de las finanzas que han sido desarrolladas al alero de académicos e investigadores.

Lo anterior se acentúa de mayor manera debido al hecho de que el análisis técnico busca entender y explicar la cinética de los precios (el cómo se mueven) y no la dinámica de estos (el por que se mueven) y bajo este prisma si uno le pregunta a un analista técnico por que usa cierta metodología técnica y lo más probable que este responda “por que funciona”.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero. El análisis técnico puede subdividirse en dos categorías:

  • Análisis gráfico o análisis chartista: analiza exclusivamente la información revelada en los gráficos, sin la utilización de herramientas adicionales.

  • Análisis de indicadores técnicos y estadísticos: emplea indicadores calculados en función de las diferentes variables características del comportamiento de los valores analizados.


 

Acceso a Lecciones

 

  1. Definición y Principios
  2. Construcción de Gráficos
  3. El Volumen
  4. Teoría Dow
  5. Teoría de las Ondas de Elliot
  6. Teoría de Retrocesos de Fibonacci

 

Consultas

 
Para consultas del curso complete el formulario de contacto y le responderemos a la brevedad.

[si-contact-form form=’5′]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion