Interpretación del Volumen

El volumen representa la actividad entre los actores del mercado. Cada vez que hay un incremento en el volumen es porque alguien compró y al mismo tiempo alguien vendió.

El volumen diario es simplemente la cantidad de acciones, ya sea en número de contratos o en valor monetario,  que se tranzaron durante el día.

El volumen al reflejar la actividad entre compradores y vendedores determina la liquidez de un mercado. Generalmente a mayor volumen transado más liquido es el mercado, por ello un analista técnico siempre prefiere invertir y analizar mercados lo más líquidos posibles.

Psicología del volumen 

Aunque la decisión de comprar o vender suele ser racional en un gran número de actores del mercado, el acto material de comprar o vender genera un compromiso emocional en la mayoría de las personas.

Compradores y vendedores anhelan estar en lo correcto respecto de sus decisiones de compra o venta y el volumen es una medida del compromiso emocional con la decisión racional de compra o venta que estos realizaron.

Cada cambio en el precio pone dinero en el bolsillo de los ganadores y se los quita del bolsillo de los perdedores. Cuando el precio sube los toros ganan dinero y cuando el precio baja los osos ganan dinero.

Cada vez que los precios se mueven la mitad de los actores en el mercado sufren. Cada vez que el precio sube los osos sufren, cada vez que los precios bajan los toros sufren. Mientras mayor sea el incremento de volumen en el mercado mayor es el nivel de sufrimiento en éste.

Mientras más violenta sea la pérdida, de manera más rápida reaccionarán aquellos afectados. Si un mercado se desacelera de manera gradual y con un volumen moderado durante bastante tiempo, esto es tolerable por la mayoría de las personas.

Si el mercado sufre un cambio de tendencia violento, aquellos que sufren saldrán frenéticamente del mercado y el volumen de transacción explotará de manera súbita.

La sobre actividad anómala del volumen, volúmenes transados sobre lo normal, suele anteceder un cambio en la tendencia o en la estructura del mercado.

Las tendencias necesitan constantemente de compradores para que sean la contraparte en el cierre constante de posiciones de los perdedores (los ganadores no quieren cerrar sus posiciones en una tendencia).

Aquellos perdedores son aquellos que apostaron a que el mercado se movería en dirección contraria al de la tendencia y después de un tiempo y al darse cuenta que el mercado no valida su decisión desisten y salen a cerrar su posición. El que le compra al trader, que desistió y asumió su error puede ser un oso o un toro y este eventualmente estará en lo correcto o en lo incorrecto, es decir, cerca de la mitad de los que le compran a un trader, que desisten y salen del mercado eventualmente también estarán equivocados, mientras que la otra mitad estará en lo correcto y se mantendrán en el mercado.

Cuando el volumen de la tendencia es constante, esto implica que hay un recambio constante de nuevos perdedores y por lo tanto existe oferta y demanda como para soportar el normal desenvolvimiento de ésta.

De lo anterior se sigue que cuando el volumen decrece, por debajo de lo normal, la tendencia se queda sin oferta y demanda que la respalde y es probable que ésta se revierta.

Cuando el rompimiento de un soporte o una resistencia es acompañada con un sobre volumen, esto implica que los perdedores aceptaron su pérdida y están saliendo del mercado y que al mismo tiempo hay actores que entran frenéticamente a éste validando el cambio en los nuevos niveles de precios.

Análogamente si la ruptura de un soporte o una resistencia es acompañado de un volumen bajo, esto implica que el mercado no está emocionalmente comprometido con esto, y que por lo tanto es altamente probable que el precio vuelva al rango anteriormente definido por los soportes o las resistencias.

Descargar lección Interpretación del Volumen

Consultas

Para consultas del curso complete el formulario de contacto y le responderemos a la brevedad.

[si-contact-form form=’5′]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion