Euro cae a mínimo de casi un año vs dólar, rebaja Grecia

El euro se hundía el jueves a cerca de sus mínimos en casi un año frente al dólar, luego de que la agencia Moody’s recortó en un escalón la calificación crediticia de Grecia y la ubicó en revisión para una posible rebaja adicional.

En un comunicado, Moody’s citó el riesgo de que el endeudado país podría terminar pagando mucho más por sus préstamos de lo que se pensó inicialmente.

El recorte por parte de Moody’s eclipsó noticias previas en la sesión que señalaban que Grecia podría obtener un préstamo puente a corto plazo de los países europeos.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos a 10 años de Grecia y Alemania subió a 600 puntos básicos, su nivel más amplio en 12 años, mientras el costo de asegurar la deuda griega contra el riesgo de una moratoria avanzó a un récord histórico.

El euro llegó a caer a 1,3260 dólares tras la noticia de Moody’s, su menor nivel desde mayo del 2009, según datos de Reuters. Luego se negociaba con una baja el 0,7 por ciento, a 1,3294 dólares. Contra la libra, el euro caía hasta los 86,32 peniques, un mínimo desde enero.

El euro ya había estado bajo presión en la sesión europea luego de que Eurostat revisó el déficit presupuestario de Grecia del 2009 a un 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 12,7 por ciento.

Grecia necesita recaudar cerca de 10.000 millones de euros para finales de mayo y así refinanciar deuda, pagar intereses y financiar el déficit.

En Estados Unidos, en tanto, datos que mostraron una caída en las solicitudes por desempleo, un alza en los precios al productor de marzo y un aumento en las ventas de casas usadas en marzo empujaron a la baja al euro frente al dólar. Las cifras reforzaron la visión de que la primera economía mundial está en un camino constante hacia la recuperación.

El yen, en tanto, se beneficiaba de que los inversores redujeran sus posiciones en activos riesgosos y de reportes de medios que señalan que el Banco de Japón podría elevar sus pronósticos de inflación y crecimiento en su informe semestral de la próxima semana. El dólar caía un 0,1 por ciento a 93,06 yenes, en un retroceso desde su máximo de la jornada de 93,34 yenes.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion