Apertura de los Mercado Dólar/Peso

En medio de persistentes tensiones en Medio Oriente la renta variable retrocede y el crudo continúa su racha alcista, mientras las monedas duras (dólar, yen, franco suizo) y el oro se robustecen como valor refugio.

Pese a las positivas referencias macroeconómicas europeas que hemos conocido ayer y hoy, los mercados de valores del viejo continente parecen ser más golpeados que Asia o Estados Unidos por las revueltas en Libia y el resto de esa región, debido a que una escalada mayor de violencia podría generar una ola masiva de inmigrantes desde el Medio Oriente lo cual generaría un alto costo político y económico. Precisemos que los temores se justifican además porque Libia es un surtidor importante de petróleo para Europa. En esa línea el euro llega a esta hora a 1.3668.

Acabamos de saber el resultado de la subasta de letras de España a 3 y 6 meses. El línea con lo anticipado (se esperaba colocar entre 2.500 y 3.500 millones), el Tesoro ibérico ha puesto 2.870 millones de euros, de los cuales 1.859 fueron en letras a 3 meses (tasa de 1,120% frente al 0,995% previo y 1.011 millones de la moneda única en letras a 6 meses (interés de 1,6% versus 1,828% anterior).

En Alemania la confianza de los consumidores de marzo se ubicó en 6,0 puntos, luego de los 5,8 puntos revisados de febrero y por encima de las 5,8 unidades que preveían los agentes.

En lo que resta de jornada conoceremos desde Estados Unidos el Índice S&P/CaseShiller compuesto-20 y S&P/CaseShiller precios de viviendas de diciembre, la confianza del consumidor, índice manufacturero Richmond de febrero y la propensión al consumo semanal ABC.

Mercado Local

El tono negativo de los mercados impacta hoy a las monedas emergentes. El alto precio del petróleo tiene un efecto directo en economías como la chilena dependientes de él y que no son productores del carburante. Por otro lado, las tensiones y su posible impacto en el crecimiento mundial, unido a los continuos ajustes que está haciendo China, provocan una fuerte baja del cobre que hoy se extiende a US$4,39.

Así es explicable la apertura alcista del dólar peso a niveles de $471.50. Por ahora nuestra visión de un dólar acotado persiste, con soporte en $468, techo en $477, y nivel intermedio en $474.50. Por ahora mantenemos las posiciones largas tomadas ayer a la espera de niveles en torno a $474.00-$474.50 para tomar utilidades. El deterioro de los mercados y la incertidumbre puede ser el combustible necesario para un despegue del dólar en el corto plazo lo que se podría traducir en precios mayores durante los próximos días.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta