Apertura del Mercado Dólar/Peso

En el ecuador de la semana los mercados muestran cierta recuperación en comparación a la jornada de ayer, aunque siempre observando con preocupación que el agravamiento del conflicto en Libia (importante productor de crudo) pueda contagiar a más naciones en Medio Oriente. En tanto, comentarios sobre posibles alzas de los tipos en Europa parecen dar al fin una respuesta a los cada vez más preocupantes índices inflacionarios provocados por el exceso de liquidez.

Hace algunos momentos conocimos las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra, según las cuales un miembro del Consejo habría votado a favor de elevar el valor del dinero (hoy en 0,50%, con una inflación en torno al 4%), mientras otros se mostraron dispuestos a considerar una determinación en este sentido en caso de que la economía británica entregue signos de recuperación.

En esa misma línea recordemos que ayer, varios miembros del Banco Central Europeo se mostraron dispuestos a subir las tasas de interés (hoy en 1,00%), en caso de que el costo de la vida se dispare en el bloque. Actuaremos “rápida y decisivamente” indicó el economista jefe del BCE, Jürgen Stark. La noticia hacía recuperar esta mañana al euro que ayer mostraba debilidad merced a los conflictos en Medio Oriente.

Respecto a cifras macroeconómicas, hace algunos momentos conocimos los nuevos pedidos industriales de la eurozona, los cuales mostraron un alza considerable de 2,1% en diciembre, frente al -0,8% esperado por el mercado.

En lo que resta de sesión destacamos la publicación de las siguientes referencias macroeconómicas estadounidenses: solicitudes semanales de hipoteca MBA, ventas de viviendas y ventas de viviendas usadas de enero.

Mercado Local

La tendencia bajista de corto plazo y que llevó al dólar desde $492 a $468 podría estar llegando a su final, aumentando los riesgos de ver precios mayores. Un cierre sobre $472 confirmaría lo anterior, lo cual ya se puede apreciar en la tendencia equivalente del indicador RSI. De suceder esto, el siguiente objetivo sería la zona de $474.50 y posteriormente $478-$480.

El final de la baja y la eventual alza para los próximos días se produciría gracias a la baja del cobre luego que los constantes ajustes monetarios por parte de China surtieran finalmente efecto en el precio del metal rojo (hoy en US$4,33), la incertidumbre en Libia y las constantes compras realizadas por el Banco Central (US$1.750 millones hasta ayer) y que tendrían al mercado vendido.

Por ahora, nuestra visión lateral de estos días entre $468 y $478 sigue plenamente vigente pero con sesgo al alza dado lo mencionado anteriormente. Dada esta visión mantenemos nuestra estrategia actual de posiciones largas en $468 (recordemos que compramos hace un par de días) con take profit en $474.00-$474.50 (nivel intermedio), aunque creemos que podríamos ver $478 en los próximos días.

Acabamos de conocer el resultado de la Encuesta Quincenal a Operadores Financieros de la segunda quincena de febrero del Banco Central. Según el sondeo, los especialistas estimaron que el instituto emisor elevará la TPM de 3,50% a 3,75% en marzo, previendo una inflación de 0,2% en febrero y de 4% para 2011. Respecto al tipo de cambio los consultados esperan que llegue a $480 en los próximos tres meses y a $470 a siete días.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta