Apertura del Mercado Dólar/Peso

En una última sesión de febrero cargada de datos macroeconómicos de importancia, los mercados operan con leves alzas luego de conocidos en la eurozona el IPC e IPC subyacente interanual de enero 1,1% y 2,3%, casi en línea con los proyectado por el consenso de los agentes +1,2% y +2,4%.

Los datos de inflación de hoy en el viejo continente tienen especial importancia, debido a la proximidad de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE). Pese a que la mayoría del mercado apuesta a que la entidad que preside Jean-Claude Trichet mantendrá los tipos en 1,00% anual, debemos precisar que varios miembros del regulador monetario ya se han mostrado dispuestos a subir las tasas de interés en caso de que el costo de la vida se dispare.

La posibilidad de que en Europa se limite la liquidez (al menos en el mediano plazo), constituye un escenario diferente al que podríamos ver en Estados Unidos. Los inversionistas estiman que la Fed mantendrá, al menos por ahora, el valor del dinero en el rango de 0% – 0,25%. A juicio del mercado el organismo que encabeza Ben Bernanke mantendrá el estímulo monetario, más aun tomando en cuenta los altos valores del crudo debido a la tensión en Medio Oriente y África del Norte.

En lo que resta de sesión destacan las siguientes cifras en Estados Unidos; gasto personal de enero a las 10:30 horas (+0,4% esperado), índice manufacturero de la Fed de Chicago de febrero a las 11:45 horas (68.0 esperado), ventas pendientes de viviendas de enero al mediodía (-2.5% esperado). A las 20:30 horas sabremos la tasa de desempleo de enero en Japón (4,9% esperado) y a las 22:00 horas, el PMI manufacturero de febrero de China (52.1 esperado).

Mercado Local

Luego de terminar la semana pasada la tendencia bajista de corto plazo, el dólar llegó al objetivo de $478-$480, desde donde hemos visto un retroceso en medio de las mejoras en los mercados externos y especialmente del precio del cobre (hoy en US$4,46 la libra).

Nuestra visión por ahora es lateral entre $468 y $478-$480, debido a lo cual recomendamos operar en los extremos.

Hace algunos instantes el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras sectoriales de enero, las cuales confirman el buen pie de la economía doméstica. La entidad informó que la Producción Industrial creció un 4,0% en doce meses, mientras que el Índice de Producción Minera creció 6,6% y las Ventas Reales minoristas aumentaron 15,8% en igual periodo.

Por su parte, hoy también se dio a conocer la tasa de desempleo del trimestre noviembre enero el cual llegó a 7,3% (por sobre las expectativas del mercado de 7,1%). El INE explicó que “la ocupación continuó en aumento (0,7%), mientras que se acentuó el incremento de la fuerza de trabajo (0,9%), ambos comportamientos son coherentes con la estacionalidad del período”.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta