Apertura del Mercado Dólar/Peso

En una jornada con positivos datos macroeconómicos del sector manufacturero y empleo europeo, los mercados operan con ganancias mientras el euro continúa dando señales de fortaleza (a esta hora en 1.3825) a sólo dos días de la decisión de tipos del Banco Central Europeo y cuando los inversionistas apuestan a que el regulador europeo dé señales más claras de su preocupación por los índices inflacionarios del bloque.

El índice PMI manufacturero de la eurozona subió en febrero hasta los 59 puntos (en línea con el mercado), nivel más alto desde junio de 2000. Cabe consignar que una lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad. En Alemania en tanto, el indicador alcanzó los 62,7 puntos, mejor que los 62,6 esperados.

Por su parte, la tasa de desempleo de la Unión Europea bajó una décima en enero situándose en 9,9%, una décima menos que el mes anterior y de lo proyectado por el mercado. La inflación en la eurozona en tanto, llegó a 2,4% interanual en febrero, una décima por sobre lo registrado en enero y en línea con los pronósticos del mercado, lo cual supondría que las presiones inflacionarias continúan.

Ayer en la noche conocimos el PMI manufacturero de febrero en China el cual cayó hasta 52,2 desde los 52,9 de enero lo que todavía consideramos es un nivel importante. Tendremos que esperar para comprobar si los constantes ajustes que hemos visto en lo que va corrido del año por parte del Banco Popular de China consiguen al fin moderar el ritmo de expansión de la actividad en ese país.

Atentos al resto de la jornada que trae en Estados Unidos a las 12:00 horas el ISM de precios pagados e ISM manufacturero de febrero. También a mediodía, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará frente al Senado norteamericano.

Mercado Local

Sin grandes movimientos permanece el dólar en el plano doméstico, en un mercado en el cual por un lado los altos precios del cobre (hoy en US$4,50 la libra) y las mayores tasas de interés lo presionan a la baja, aunque por otro lado, las compras del Banco Central lo presionan al alza. Todo ello le ha dado cierto equilibrio en los flujos al mercado que explican lo acotado de la divisa.

Por ahora mantenemos nuestra visión lateral entre $468 y $478-$480 y un nivel intermedio en $474.50.

Dada la visión lateral en el corto plazo y teniendo en cuenta que estamos en la mitad de él, recomendamos esperar y tomar posiciones en los extremos del rango.

Deja una respuesta