Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. La mayor producción de crudo que evalúa la OPEP para compensar la falta de bombeo en Libia continúa haciendo caer el precio del crudo esta mañana, aunque impulsa a la renta variable que evidencia una leve mejoría en medio de una positiva cifra de producción industrial de enero en Alemania y una magra subasta de deuda de Portugal.

La producción industrial alemana de enero se situó algo por sobre lo esperado (1,8% versus 1,7%). En tanto, la variación de diciembre pasado se revisó al alza hasta un -0,6% mensual, desde el -1,5% estimado anteriormente.

Por su parte, el Tesoro de Portugal ha logrado colocar 1.000 millones de euros en bonos a dos años, aunque a un costo mayor al de la operación anterior (5,993% frente a 4,086%) y con una demanda más baja (1,6 veces versus el 1,9 registrado en septiembre).

En lo que resta de sesión, destacamos la subasta de deuda de Alemania (dentro del día).

Mercado Local

En nuestra estimación, hoy el dólar peso abre a la baja debido a dos factores: la mejora de los mercados externos, especialmente del cobre (hoy en US$4,36 versus los US$4,26 de ayer) y la mantención del calendario de compras anunciado ayer por el Banco Central para este mes. Respecto a este último tema, algunos analistas esperaban que la autoridad monetaria pudiese incrementar el tamaño de las compras diarias, lo que cual en nuestra opinión NO SUCEDERÁ, debido a que ello acarrearía presiones inflacionarias adicionales en momentos en que el IPC para marzo se proyecta entre +0,6% y +0,8%, siendo sin duda la principal preocupación actual en términos económicos.

Esto último ha llevado a algunos analistas a pensar que en la próxima reunión de política monetaria el Banco Central incremente la TPM en 50 puntos base.

Por ahora nuestra visión sigue sin cambios, es decir, un dólar en rango lateral entre $468-$470 y $478-$480. En línea con ello, nuestra estrategia continúa siendo operar en los extremos del rango con take profit en el nivel intermedio de $474.50 – $475.00.

Deja una respuesta