Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados operan planos la primera jornada de la semana luego de las alzas de la semana pasada y cuando los inversores se continúan mostrando sensibles frente a noticias sobre la crisis nuclear en Japón y el clima beligerante en Medio Oriente. Los commodities en tanto, retroceden por la incidencia que tendría la situación nipona en el crecimiento mundial.

En este contexto y al cierre del presente reporte, el euro se debilitaba luego que los inversionistas optaran por ventas de la moneda única todavía preocupados por el inminente rescate financiero a Portugal, y después que en Alemania la Unión Demócrata Cristiana (CDU), coalición política de Angela Merkel, sufriera un fuerte revés en las elecciones de los Estados de Baden-Württemberg -en el cual gobernaba desde 1953- y Renania-Palatinado, lo cual se explicaría por las fuertes críticas que ha recibido el bloque oficialista luego de aprobar en 2010 una prórroga en el uso de energía nuclear. En Francia por su parte, los socialistas asestaron un duro golpe al UMP (Union pour un Mouvement Populair) de Nicolás  Sarkozy, al ganar la segunda ronda de las elecciones regionales galas. Respecto a la dimisión del primer ministro de Portugal, José Sócrates –que este fin de semana fue reelecto como secretario general del Partido Socialista por enorme mayoría-, éste se mantendrá en el poder hasta la celebración de nuevos comicios.

Continuando con la crisis de deuda en Europa, durante las últimas horas ha trascendido la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) entregaría esta semana un plan destinado a entregar liquidez a entidades bancarias que presenten dificultades durante largo tiempo, programa que comenzaría a ser implementado con bancos irlandeses.

Al cierre de este informe conocemos en Estados Unidos los datos de gasto personal de febrero (0,7% versus 0,5% esperado) e ingresos personales del mismo periodo (0,3% versus 0,4% anticipado). A las 11:00 horas se darán a conocer las ventas pendientes de viviendas de enero (-0.5% esperado).

Mercado Local

Dólar abre con tono alcista tras fuerte baja del cobre

Luego de cerrar nuevamente bajo $480 el viernes, hoy el dólar abre con tono alcista tras la fuerte baja del cobre (hoy en US$4,36 la libra), en medio de preocupaciones en el sentido que el desastre de Japón influya negativamente en la recuperación mundial y con ello en la demanda por commoditites.

Por ahora el mercado sigue mostrando un bajo nivel de volatilidad. Los factores predominantes siguen siendo los mismos: compras del Banco Central, precio del cobre y tasas de interés locales. En la medida que estas variables se mueven (claramente las últimas dos solamente), vemos movimientos en el precios del dólar.

Por ahora mantenemos nuestro sesgo a la baja mientras el precio esté por debajo de $480-$481. Una ruptura de este nivel no implica en todo caso un cambio de visión desde bajista a alcista, ya que consideramos que el dólar seguirá moviéndose en rangos los cuales simplemente se irán modificando.

Nuestra estrategia es mantener posiciones cortas bajo $481 (las cuales además tienenfunding a favor) con objetivo de precio en el corto plazo en $476 y posteriormente en $472-$473.

 

Deja una respuesta