Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. La renta variable opera con leves caídas en la apertura de la segunda sesión de la semana, mientras que los commodities continúan extendiendo las bajas evidenciadas ayer, en medio de una preocupación generalizada por la incidencia que tendrán finalmente sobre la recuperación económica mundial los persistentes riesgos nucleares en Japón, el clima beligerante en Medio Oriente y la crisis de deuda soberana en Europa. Destacan también esta mañana, declaraciones sobre la posibilidad de que la Fed al fin esté dispuesta a comenzar a retirar el enorme estímulo monetario.

Respecto a esto último, el timonel de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, afirmó hoy que a pesar de los riesgos que presenta el escenario económico global, el banco central norteamericano estaría dispuesto a subir los tipos y comenzar a normalizar su política monetaria. Bullard agregó que es alta la probabilidad de que sean resueltos los cuatro mayores riesgos en la economía global -casos de Medio Oriente, Japón, Europa y el propio déficit fiscal en Estados Unidos- “sin que estos se conviertan en choques macroeconómicos globales”, precisó.

Hace algunos instantes en Europa se publicó el índice de confianza del consumidor GFK de abril, que resultó 5.9, en línea con lo anticipado por los agentes, además del IPC preliminar de marzo que subió 0,5%, algo por sobre el 0,4% anticipado por el consenso de los agentes. Por su parte, en Estados Unidos destacamos a las 11:00 horas la publicación del dato de confianza del consumidor de marzo (64.9 esperado), además de las comparecencias de varios miembros de la Fed y mientras en Londres, los aliados se reúnen para acordar los pasos a seguir respecto al conflicto armado en Medio Oriente.

Mercado Local

Baja del cobre explica la subida del dólar durante las últimas dos jornadas

Los principales factores que inciden en el equilibrio del precio del dólar a nivel local continúan siendo las compras del Banco Central, las mayores tasas de interés en pesos y el precio del cobre, siendo la baja de este último (hoy en US$4,31 la libra), el componente que explica la subida de la divisa norteamericana durante estas últimas dos jornadas.

Nuestra visión bajista por ahora persiste y SÓLO quedaría invalidada si el precio cierra claramente sobre $481, con lo cual nuestra estrategia de estar cortos también.

Lo anterior implicaría que nuestra anticipación de la ruptura (que vimos en los indicadores técnicos la semana pasada) no se confirmó con la ruptura a la baja del precio, lo cual supone un cambio de visión y con ello de estrategia. Según ello, de cerrar esto no significa que consideramos que la tendencia al alza llevaría subidas en los precios importantes, ya que creemos el precio seguirá en rango laterales.

Deja una respuesta