Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados operan con buen tono luego de conocido un buen Informe de Empleo en Estados Unidos, referencia clave de la semana y que dio cuenta del cambio en las nóminas de empleo no agrícola o Non Farm Payrolls (NFP) que resultaron 216k, bastante mejor que lo proyectado (190k). El consenso de los agentes anticipaba una positiva referencia del mercado laboral de la primera economía del mundo con una tasa de desempleo que se mantendría en 8,9% y que finalmente resultó de 8,8%.

La noticia ciertamente pone optimistas a los inversionistas en el sentido que la recuperación de la economía estadounidense supondrá un alivio frente a las amenazas del inestable escenario en Medio Oriente, la crisis nuclear en Japón y de deuda en Europa, entregando de paso, mayor presión a la Fed para que comience finalmente a retirar el enorme estímulo monetario y suba los tipos de interés en el corto plazo.

En una jornada con bastantes datos macroeconómicos de importancia, destacamos también la publicación del PMI del sector manufacturero de la eurozona, el cual cayó en marzo hasta 57,5 (57,7 previstos) desde los 59 puntos de febrero (máximo en diez años). De todas maneras, los altos precios evidenciados pondrían también mayor presión al BCE para comenzar a retirar liquidez del mercado subiendo las tasas.

También en el viejo continente conocemos noticias acerca del mercado laboral; la tasa de desempleo en la eurozona se situó en 9,9% en línea con lo presupuestado (por primera vez bajo el umbral del 10% desde fines de 2009). Según la Eurostat, en total 15,74 millones de personas estaban desempleadas en la región durante el segundo mes del año, 77.000 menos que en enero.

En otra información relevante para la crisis de deuda europea, los resultados de los test de stress a la banca irlandesa dados conocer ayer, no resultaron tan negativos como el mercado apostaba. Las entidades bancarias de ese país tendrían necesidades de capital por unos 24.000 millones de euros, bastante menos que los 35.000 millones de la moneda única presupuestados.

Durante lo que resta de jornada en Estados Unidos se informará sobre el gasto en construcción de febrero, el ISM manufacturero e ISM precios pagados de marzo.

Mercado Local

Dólar confirmó ayer ruptura bajista ($480-$481)

Finalmente ayer el dólar confirmó la ruptura bajista ($480-$481) que habíamos anticipado la semana pasada a través del RSI y MACD. Más que preguntarse porqué se produjo la fuerte baja de ayer, lo que cabe investigar es por qué el precio se mantenía sostenido en $481 a pesar de la mejora de los mercados externos y la recuperación del precio del cobre.

Las constantes compras por parte de Administradoras de Fondos de Pensiones evitaban cualquier baja. Sin embargo ayer, ante la ausencia de compras de los fondos de pensiones, unido a venta reales de empresas mineras y por sobre todo stop loss de bancos comprados cuando rompió $480 y posteriormente $478 (muchos informes recomendaban comprar dólar peso la semana pasada), provocaron la fuerte baja hasta nuestro objetivo de $476.

Dado que nuestro objetivo de precio de $476 ya se cumplió -donde habíamos recomendado cerrar posiciones cortas- nos mantenemos en cero posición y cautos a la espera del próximo trade. Recordemos que en el largo plazo el dólar está lateral.

Pese a lo anterior, por ahora la visión sigue siendo bajista en el corto plazo. De romper $476 iríamos a buscar $472-$473, objetivo final de la baja.

Hoy, el Banco Central dio a conocer las minutas de su última Reunión de Política Monetaria. En la nota se explica que la decisión de subir los tipos en 50 puntos base a 4,00% anual fue unánime, aunque se evaluó la posibilidad de sólo elevar la TPM en 25 puntos base. Con todo, el ente rector indicó que el retiro del estímulo monetario busca entregar una señal clara de compromiso la meta de inflación, subrayando que “el aumento en el precio internacional de los alimentos, los mayores precios esperados del petróleo y el cierre de brechas internas estarían tras una proyección de mayores precios”.

Deja una respuesta