Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. En una jornada sin grandes movimientos y a la espera de la reunión mensual del Banco Central Europeo de este jueves, la renta variable y los commodities exhiben pérdidas luego de que China hiciera pública su determinación de subir las tasas de interés en 25 puntos base, situación que ha generado preocupación por el futuro de la demanda mundial.

La decisión del Banco Popular de China de corregir al alza los tipos en 25 puntos básicos situando el tipo de depósito en 3,25% y el de préstamo en 6,31%, corresponde a la segunda acción de este tipo en el año y la cuarta desde octubre de 2010. Precisemos que el regulador monetario vuelve a sorprender al mercado con su timming, tomando en cuenta que en la segunda economía mundial se publicarán dentro de una semana nuevos datos de inflación y crecimiento. Recordemos también que las referencias de febrero indicaron que el aumento del costo de la vida en ese país se sitúa en 4,9% (rango meta de 4%), con un crecimiento de 10%, escenario que explica los grandes esfuerzos del regulador monetario por enfriar la economía y drenar la liquidez.

En otro plano y al cierre de este reporte, el euro caía hasta 1.4180 luego que Moody’s decidiera rebajar en un escalón la deuda soberana portuguesa de A3a hasta Baa1, precisando que el nuevo Gobierno luso necesitará solicitar con carácter de urgente un salvataje a la Unión Europea y al FMI. La calificadora añadió que una nueva rebaja dependerá de la capacidad de ese país de conseguir financiamiento a medio plazo.

Por su parte y en una semana cargada de decisiones de tipos en el mundo, el Banco de la Reserva de Australia determinó tal como se esperaba, mantener el valor del dinero en 4,75%. La entidad explicó que “las condiciones financieras de la economía mundial siguen siendo acomodaticias”, lo que allanaría el camino para subidas de tipos en el corto plazo.

Respecto a referencias macroeconómicas, hoy destacamos la publicación del índice PMI de gestores de compra del sector servicios de la eurozona, el cual en marzo registró una subida hasta los 57,2 puntos desde los 56,8 de febrero y mejor que los 56.9 esperados. También en la eurozona, las ventas minoristas de febrero cayeron un 0,1% (+0,1% esperado).

Con todo, en Estados Unidos, se entregará el ISM no manufacturero compuesto de marzo, además de las actas de la última reunión de la Fed.

Mercado Local

Esperando el objetivo final de la baja de corto plazo sigue siendo $472-$473 para comprar

La subida de tasas en China y su impacto en el cobre (hoy en US$4,23 la libra) se contraponen al Imacec dado a conocer hace algunos instantes por el Banco Central de +7,2% (sobre el +6,4% esperado), situación que aumenta los temores respecto a que el Consejo del ente rector suba 50 puntos base la tasa de interés en su reunión de la próxima semana, lo cual provoca una apertura estable en el dólar peso.

En el mediano plazo consideramos que la divisa norteamericana continúa lateral con tres fuerzas que equilibran su precio: mayores tasas de interés en pesos (presión bajista), altos precios del cobre y buenas perspectivas para la economía chilena (presión bajista), versus compras del Banco Central (presión alcista).

Debido a esta visión, nuestra estrategia siempre ha sido buscar movimientos de corto plazo con take profit acotados.

Por ahora el dólar sigue en su camino bajista luego de la ruptura de $480 la semana pasada. El primer objetivo de $476 (donde recomendamos cerrar posiciones cortas) ya se cumplió y el objetivo final de la baja de corto plazo sigue siendo $472-$473, donde existe un soporte importante.

Siguiendo nuestra estrategia de operar laterales, esperamos bajas a la zona de $472-$473 para tomar posiciones largas.

Deja una respuesta