Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Tal como se esperaba y en lo que era la cita macroeconómica fundamental de la semana, el Banco Central Europeo determinó un alza en la tasa de interés de 25 puntos base hasta 1,25% anual. Al cierre de este reporte los mercados operan levemente al alza, a la espera del contenido del mensaje que emitirá en instantes Jean-Claude Trichet, pero lo cierto es que la acción constituye el comienzo de un periodo de política monetaria restrictiva para la eurozona (a pesar de las dificultades de los países periféricos). De hecho, el consenso del mercado espera que de aquí a fin de año el regulador europeo eleve el valor del dinero hasta 1,75%.

Por su parte, las autoridades monetarias de Japón e Inglaterra, también en línea con lo proyectado, mantuvieron los tipos en 0,10% y 0,50% respectivamente.

En suma, los bancos centrales no han sorprendido a los inversores que tal como hemos consignado en reportes anteriores, ya aquilataban las decisiones dadas a conocer hoy.  De todas maneras, precisemos que el regulador nipón anunció una línea de crédito de hasta 8.210 millones de euros para ir en ayuda de las entidades financieras afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo para que estos apoyen los préstamos destinados a labores de reconstrucción. La entidad precisó en su nota de prensa que “de acuerdo con el escenario base, la economía de Japón se mantendrá probablemente bajo una fuerte presión a la baja, principalmente desde la perspectiva productiva, aunque se prevé que retorne tras un tiempo a una senda de moderada expansión”.

El Banco de Inglaterra en tanto, junto a dejar las tasas en su mínimo histórico, determinó mantener su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas por 228.900 millones de euros. Los británicos continúan estimulando su mercado pese a que la inflación en el mes de febrero mostró un incremento de 4,4%, máximos desde octubre de 2008 y muy por sobre el rango meta de 2%.

Siguiendo con el viejo continente, en una acción que parecía inminente desde hace varias jornadas, ayer Portugal informó que solicitará ayuda al Fondo Europeo de Rescate y al Fondo Monetario Internacional. Más allá de su crisis política, la situación financiera de este país era insostenible; recordemos que ayer el Tesoro luso colocó 1.005 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, con una elevadísima rentabilidad (5,902% y 5,117% respectivamente).

Respecto a referencias macroeconómicas, temprano se entregó la Producción industrial de febrero de Alemania que mostró un incremento de 1,6%, bastante mejor que el +0,6% proyectado.

Al cierre de este reporte, en Estados Unidos se han dado a conocer las Solicitudes semanales de desempleo que han resultado 382k, casi en línea con lo esperado (385K).

Mercado Local

Fuerte demanda en la zona de soporte de $472 que provocó subida del dólar ayer, se extiende hoy

Pese a la mejora de los mercados externos y la subida de cobre (hoy en US$4,43 la libra), el dólar mantiene un tono comprador desde ayer. La fuerte demanda en la zona de soporte de $472 por parte de las AFP, provocó ayer la subida del dólar, situación que se extiende hoy.

Por ahora nuestra visión continúa sin cambios. Consideramos que el billete verde sigue lateral en el mediano plazo con soportes en $468 y $472 y resistencias en $482 y $486.

Por ahora, la baja de corto plazo la baja  alcanzó nuestro objetivo en $472. Siguiendo nuestra visión, en la zona de soporte de $472 ayer recomendamos comprar. Si bien el objetivo de la compra era $476, debido a que el alza se produce por compras puntuales en un escenario externo positivo, recomendamos hoy tomar utilidad en $474 de las posiciones largas a la espera de nuevas bajas.

Deja una respuesta