Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. La semana inicia con la balanza comercial de China que hemos conocido ayer. Luego de registrar en febrero su primer déficit en casi un año (-7.31 bill), en marzo ha vuelto a ser positiva en 0.14 bill, muy por encima de los -3.35 bill esperados por el mercado. Si bien las importaciones aumentaron un 27.3% (esperado +20.6%), la gran sorpresa vino por el lado de las exportaciones que crecieron un +35.8% (esperado +23.4%). Pese a la cifra de Marzo, el primer trimestre acumula una saldo deficitario de -1.02 bill de dólares.

Recordemos que Estados Unidos ha acusado constantemente a China de mantener su moneda subvaluada para favorecer artificialmente sus exportaciones, perjudicando a Estados Unidos.

Siguiendo en Asia, un nuevo sismo sacudió a Japón (7.1 grados) arrojando nuevamente una alerta de tsunami. Con todo, el FMI estima que los daños causados por el terremoto y tsunami en Japón ascenderían entre 3% y 5% del PIB.

Del otro lado, PIMCO ha señalado que su fondo Total Return Fund pasó a una posición neta corta de -3% en deuda pública americana. Esto hace ver la preocupación por el déficit fiscal y endeudamiento de Estados Unidos y los temores que las tasas de interés suban. Recordemos que el Fed está en un programa de recompra de deuda por 600 bill de dólares, lo que ha mantenido las tasas relativamente bajas.

Por ahora los mercados tienen un tono levemente negativo luego de las fuertes subidas de la semana pasada, lo que podría dar pie a correcciones mayores, especialmente teniendo en cuenta los altísimos niveles en que están las monedas y commoditites.

Mercado Local

Mañana el Banco Central aumentaría la tasa de interés, en una medida que busca controlar el aumento en la inflación que el mes de marzo llegó al +0.8%.

Creemos que le Banco Central subiría sólo 25 basis pts., frente a estimaciones del mercado que  sitúan el aumento en 50 basis pts. Si bien la inflación sigue siendo alta, el aumento en la reunión pasada de 50 basis pts. ha normalizado la tasa de interés terminando con la política monetaria expansiva frente a lo cual el Banco Central puede seguir subiendo la tasa de interés en forma pausada durante el resto del año.

El IMACEC de Marzo será inusualmente elevado (+155), debido a la base de comparación baja tras el terremoto del año pasado, lo cual no sería un argumento para una mayor alza en la tasa de interés.

Pro ahora nuestra visión sigue sin cambios en el mediano plazo. Consideramos que le dólar está en rangos de $468-$472 (soportes) y $482-$486 (resistencias).

Dada la visión anterior, nuestra estrategia de operar en los extremos nos ha llevado la semana pasada a comprar entre $468 y $469 (ver informe del jueves). Recomendamos mantener posiciones largas en los actuales niveles con objetivo de precio en $474 -$474.5, movimiento que sería una corrección alcista luego de la fuerte baja de la última semana.

La baja iniciada en $482 y que llevó al dólar hasta $468 tiene una resistencia en $470.30. De mantenerse el precio esta jornada y cerrar sobre ese nivel, confirmaríamos el final de la baja de corto plazo y el inicio de una corrección alcista con objetivo en $474.5, donde coincide el 50% del movimiento de corto plazo.

Deja una respuesta