Indice dólar cae a mínimo tres años tras datos EEUU

El dólar caía el jueves a un mínimo de tres años contra una cesta de divisas, ante la intención de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés de Estados Unidos cerca de cero y por datos de crecimiento y empleo del país más débiles de lo previsto.

La política monetaria ultraexpansiva de la Fed ha sido una pesadilla para la golpeada moneda estadounidense. Pero las bajas tasas en Estados Unidos han sido una bendición para el euro, que acumula un avance casi un 11 por ciento en lo que va del año.

La Reserva Federal dijo el miércoles que concluirá su plan de compra de bonos en junio, como estaba previsto, pero el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sostuvo que no hay apuro en endurecer la política monetaria con un mercado laboral aún débil.

A su vez, datos del jueves mostraron que la economía estadounidense creció menos de lo previsto en el primer trimestre y que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada.

Con lo poco positivo que se ven las perspectivas del dólar, el euro se apresta a atacar los 1,50 dólares, dijeron estrategas.

El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de seis monedas de referencia, se hundió a un mínimo de tres años de 72,871, aunque posteriormente se situaba en 73,106, con una caída del 0,56 por ciento en la jornada.

El índice ha retrocedido casi un 3,5 por ciento este mes, en camino a un piso histórico de 70,698 alcanzado en marzo del 2008.

El euro permanecía casi sin cambios a 1,4773 dólares y alcanzó su máximo desde principios de diciembre del 2009 después romper la barrera de resistencia en torno a los 1,4850 dólares, en la parte superior de una tendencia alcista mantenida desde mediados de febrero.

Además, señaló que no era una apuesta demasiado audaz esperar que el euro alcanzará los 1,50 dólares en una semana o dos.

Los niveles de resistencia técnica del euro se vislumbran en el máximo alcanzado el 7 de diciembre del 2009 en 1,4905 dólares. Por encima de 1,4900 dólares, los operadores reportaron más ofertas arriba de 1,4930 dólares y hasta 1,4950, donde se rompe otra opción de barrera.

Frente al yen, la divisa estadounidense caía un 0,7 por ciento a 81,65 yenes, mientras que el euro perdía un 0,6 por ciento a 120,71 yenes.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta