Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Estimulados por factores financieros (tal como hemos expuesto en reportes anteriores), los mercados exhiben nuevamente un buen tono esta mañana, pese a que en la sesión hemos conocido referencias macroeconómicas desde Europa que constatan menores índices de actividad y mayores expectativas inflacionarias.

De esa manera, la confianza en la economía de abril en la eurozona mostró una desaceleración llegando a 106,2, dato menor a la proyección de 107,0 del consenso de los agentes y a la cifra de marzo de 107,3. Por su parte, el índice de sentimiento del consumidor cayó a -11,6, desde el -10,6 anterior y frente a al -11,4 previsto. La tasa de desempleo en el bloque se mantuvo en 9,9%, en línea con lo anticipado.

Por su parte y también en la eurozona, la inflación de abril mostró un avance de 2,8%, por sobre el rango meta del Banco Central Europeo de 2% y el 2,7% proyectado por el mercado. Lo anterior, sumado a la expansión monetaria de marzo que medida por el agregado M3 dio cuenta de un avance de 2,3% (se esperaba un crecimiento de 2,1%), pone mayores presiones al BCE para que continúe transitando con determinación el camino de endurecimiento de su política monetaria.

En lo que resta de jornada, esperamos datos relevantes en la agenda noticiosa de Estados Unidos. Destacamos el índice manufacturero de Chicago de abril, la confianza de la Universidad de Michigan de abril y la comparecencia de Ben Bernanke en la Fed de Virgina.

Mercado Local

Compras del Central son factores que limitarían la baja del dólar tanto en velocidad como magnitud

La mejora de los mercados externos persiste aunque esta no ha sido acompañada por una subida del precio del cobre, el cual por el contrario hoy cae a US$4.21 la libra. Lo anterior es reflejo que el optimismo de los mercados se debe a factores financieros (no de crecimiento mundial) y a una debilidad generalizada del dólar producto de las bajas tasas de interés de la moneda norteamericana versus las demás divisas.
Esto último explicaría la baja también del dólar en Chile pese a la caída del metal rojo.

Por ahora estimamos que los riesgos de ver precios menores persisten, aunque la baja del cobre y las compras del Banco Central son factores que limitarían la baja tanto en velocidad como magnitud.

Por ahora nuestra visión bajista se mantiene mientras el precio esté por debajo de $464-$465, y con ella la estrategia de aprovechar las subidas como oportunidades de venta. SÓLO un cierre sobre $460 indicaría el inicio de una corrección, la cual deberíamos percibir como una oportunidad de venta, idealmente entre $464 y $465.

Con todo, el INE acaba de entregar la tasa de desempleo del trimestre enero-marzo, la cual no registró variación respecto al periodo anterior y se ubicó en línea con lo proyectado por los mercados en 7,3%. En su comunicado, la entidad explicó que la industria Manufacturera y Comercio impulsaron el crecimiento de la ocupación.

 

Deja una respuesta