Apertura del Mercado Dólar/Peso

Tras el desplome de los commodities y en menor medida de la renta variable durante la sesión de ayer jueves (con el euro cayendo frente a sus principales contrapartes debido a magras referencias macroeconómicas norteamericanas y un cuestionado discurso del presidente del Banco Central Europeo), los mercados corrigen al alza luego de un positivo Informe de Empleo de abril en Estados Unidos, que mostró un dato de Non-farm Payrolls de 244k, muy por sobre los 185K esperados y luego de los 216k de marzo. La tasa de desempleo evidenció un avance de 9,0%, más que el 8,8% anticipado por el consenso de los agentes.

Tras una antesala negativa (datos de ADP y Claims por debajo de lo proyectado), la cifra de NFP toma por sorpresa a un mercado en el cual muchos analistas incluso habían comenzado a recortar sus pronósticos de crecimiento para la primera economía del mudo. Por lo pronto, las apuestas sobre un pronto endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed tomarán fuerza lo que podría robustecer al dólar.

Por su parte en Europa, temprano se ha publicado el índice de producción industrial de marzo en Alemania que ha resultado levemente mejor a lo esperado (0,7% versus 0,6%). Mientras que, en una señal que presiona al BoE a subir pronto los tipos de interés, el índice de precios al productor de abril de Gran Bretaña (que mide el cambio en los precios de la producción que deben afrontar las industrias Inglesas) mostró un avance de 0,8% frente al 0,7% esperado.

Mercado Local

La subida de esta semana es sólo una fuerte corrección de la tendencia bajista que llevó al dólar desde $485 a $458

El dólar continúa su racha alcista de los últimos dos días, luego del desplome que ayer protagonizaron los commodities. La fuerte corrección llevó al cobre hasta US$3,98 la libra, nivel donde se mantiene en la jornada de hoy.

Por ahora, la subida de esta semana es SÓLO una fuerte corrección de la tendencia bajista que llevó al dólar desde $485 a $458. Dada la magnitud de esta tendencia bajista, el 50% de corrección alcista es la zona de $471.50, nivel crítico a monitorear hoy.

SÓLO un cierre claro sobre $471.50-$472.00 indicaría el final de la tendencia bajista. Mientras ello no suceda, hoy recomendamos vender nuevamente en los actuales niveles de $471.

Temprano el Instituto Nacional de Estadísticas ha entregado el IPC de abril, el cual tal como se esperaba, experimentó una variación de +0,3%. Con ello la inflación en los últimos 12 meses alcanza el +3,2%. Dada esta cifra y la fuerte baja del petróleo de esta semana, creemos altamente probable que el Banco Central suba SÓLO 25 puntos base la tasa de interés en su próxima reunión a 4,75% anual.

Deja una respuesta