Apertura del Mercado Dólar/Peso

A esta hora los mercados operan con pérdidas, en una jornada liviana en cuanto a referencias macroeconómicas  y cuando la Unión Europea evalúa rebajar las tasas de interés de los préstamos dados a Grecia e Irlanda, buscando evitar una dificultosa reestructuración de deuda de estos países.

Frente a los cada vez más preocupantes temores sobre la absoluta incapacidad que tendrían las naciones periféricas del viejo continente para responder a sus obligaciones en el mediano plazo, un portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, informó hoy que “la comisión está claramente a favor de una rebaja de tasas y está en contra de una reestructuración de deuda”. Recordemos que la información de prensa que indicaba que Grecia consideraría dejar la eurozona, pese a ser desmentida categóricamente desde Atenas y la UE, ha logrado generar este clima de incertidumbre entre los agentes.

Así, durante esta semana las autoridades políticas y económicas de Europa mantendrán intensas reuniones tratando de calmar a los inversionistas, más aún cuando acabamos de saber que Standard & Poor’s ha bajado la nota crediticia helena desde BB- a B con perspectiva negativa, pasando sus bonos a ser catalogados como “basura”, en suma, la alternativa de un segundo rescate a Grecia sigue abierta.

Respecto a datos del calendario macroeconómico, hace algunos momentos se entregó la confianza del inversor Sentix de mayo de la eurozona, que llegó a 10.9, menos que los 13.8 proyectados. Por su parte, en Alemania, el superávit de la balanza comercial alcanzó en marzo a 18.900 millones de euros, frente a los 11.800 millones esperados. Las exportaciones germanas llegaron a 98.300 millones de euros, mientras que las importaciones anotaron 79.400 millones.

En lo que resta de jornada pondremos especial atención a las alternativas de la reunión anual entre Estados Unidos y China que se extenderá hasta mañana martes en Washington.

Mercado Local

Mantenemos las posiciones cortas con un primer objetivo de precio en $465.50, donde recomendamos cerrar el 50% de ellas y tomar utilidad

En línea con la fuerte volatilidad de los mercados externos, el dólar mostró un fuerte movimiento el día viernes.

Como mencionamos en el informe de apertura anterior, la subida de la semana pasada fue SÓLO una fuerte corrección alcista dentro de una tendencia bajista de mediano plazo. El objetivo de $471.5 coincide con el 50% de retroceso de la baja experimentada (desde $485 a $458) y con la línea de tendencia (hoy zona de $470.50-$471.50).

En línea con lo anterior, los riesgos de retomar las bajas continúan, aunque NO esperamos con la misma fuerza que viéramos  hace algunas semanas debido a las bajas experimentadas en los mercados externos y que se han traducido en una caída del precio del cobre (hoy en US$4.03 la libra).

Por ahora y dada nuestra visión, mantenemos las posiciones cortas con un primer objetivo de precio en $465.50, donde recomendamos cerrar el 50% de ellas y tomar utilidad.

 

Deja una respuesta