Euro cae por rebaja de calificación de Grecia

El euro caía levemente el lunes en una volátil sesión donde llegó a su nivel más bajo en tres semanas tras un alza matinal, ante los persistentes temores por la crisis de deuda en la zona euro, particularmente por una rebaja de calificación crediticia a Grecia.

El euro borró su avance luego de que Standard & Poor’s rebajara la calificación crediticia de Grecia a «B» desde «BB-«, hundiéndola aún más en la categoría basura debido a los temores a una cada vez más probable reestructuración de deuda.

Cualquier cambio a la estructura de deuda de Grecia podría provocar que otros países endeudados también exijan condiciones más favorables y reciban ayuda financiera, aumentando la preocupación por la economía de la zona euro.

El euro cayó hasta un mínimo de sesión de 1,4296 dólares, su peor nivel desde el 19 de abril, frente a los 1,4395 dólares previos al informe. Luego, se negociaba a 1,4312 dólares, casi sin cambios en el día, según datos de Reuters.

En las últimas dos jornadas, la moneda única había descendido más del 3 por ciento.

La divisa europea cayó en la tarde del viernes tras un reporte de prensa alemán, posteriormente desmentido, que sugería que Grecia había planteado la posibilidad de abandonar la zona euro.

Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, desestimó en la noche del viernes un reporte en la revista alemana Spiegel Online de que Grecia podría retirarse del bloque europeo de 17 países.

Dado que algunos participantes del mercado sí creen que Grecia puede abandonar el euro, la Unión Europea está bajo presión para renegociar sus rescates financieros a Irlanda y al país heleno. Un ministro irlandés señaló que cualquier concesión dada a Atenas debería implicar mejores condiciones para Dublín también.

Especialistas dicen que un quiebre por debajo del promedio móvil de 50 días del euro de 1,4279 dólares podría indicar una corrección más amplia hacia los 1,4020/30 dólares.

El euro cedía a 115,30 yenes, cerca de un mínimo de cinco semanas registrado el viernes.

El dólar se mantenía estable contra la divisa japonesa en 80,63 yenes, alejado del mínimo de siete semanas al que llegó la semana pasada.

Las divisas vinculadas a materias primas eran apoyadas el lunes por un repunte de los precios del petróleo, luego de un desplome del crudo, la plata y otras materias primas la semana pasada.

El dólar australiano subió un 0,5 por ciento a 1,0737 dólares estadounidenses, extendiendo su avance del viernes luego de que el banco central de Australia dijera que necesitaría elevar las tasas en el futuro para contener la inflación.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion