Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. La renta variable y los commodities suben a esta hora luego de conocida una batería de sólidos datos comerciales de China, en una sesión en la que el mercado parece ya haber descontado las dificultades respecto a la crisis de deuda en Europa (persistentes rumores sobre la posible reestructuración de la deuda Griega y rebaja de rating de Grecia por parte de S&P y Fitch Ratings).

En abril, la segunda economía del mundo registró un superávit comercial de US$11.400 millones (bastante más que los US$3.000 millones esperados), siendo el mayor en cuatro meses  y luego de evidenciar un déficit entre enero y marzo de este año, debido al mayor precio de las importaciones de materias primas. Las exportaciones del gigante asiático en igual periodo registraron un crecimiento de 29,9% (29,5% proyectado) y las importaciones subieron un 21,8% por ciento (28,9% anticipado), según lo informado esta mañana por la Agencia de Aduanas de China. Hoy conoceremos las resoluciones finales que puedan alcanzar las autoridades de ese país junto a las de Estados Unidos, durante el cierre de la cumbre anual que protagonizan desde ayer en Washington.

En otro plano, acabamos de conocer los resultados de la subasta de letras del Tesoro de Grecia a seis meses. Lo helenos has colocado 1.625 millones de euros, más que los 1.250 millones previstos. Pese al delicado pie financiero en que se encuentra ese país, la rentabilidad ha subido levemente en comparación a la operación anterior; 4,88% hoy, desde el 4,8% de abril. Reiteramos que el mercado tiene bastante descontada la posibilidad de que la UE resuelva un nuevo plan de ayuda para Grecia, esta vez por 59.000 millones de euros en fondos hasta 2013.

Hace minutos, se entregó en Estados Unidos el índice de precios de importación que mostró un crecimiento anualizado de 11,1% en abril (10,5% esperado), mientras que en comparación a marzo de este año creció un 2,2%, más que el 1,8% proyectado. Resultados como este repercuten en la inflación norteamericana, situación que entrega una presión extra a la Fed para que comience de una vez por todas a subir los tipos.

Mercado Local

En el mediano plazo el dólar continúa a la baja y la fuerte subida de la semana pasada fue SÓLO una corrección

Nuestra visión bajista sigue sin cambios: en el mediano plazo el dólar continúa a la baja y la fuerte subida de la semana pasada fue SÓLO una corrección cuya magnitud alcanzó al 50% del total de la caída ($485 a $458 = $471.50).

Dada la visión anterior, nuestra estrategia ha sido vender en las zonas de resistencias de $467-$468 y $471-$471.50. Hoy recomendamos tomar utilidad de las posiciones cortas por debajo de $465, aprovechando la recuperación de los mercados externos tras las fuertes bajas de la semana pasada.

Respecto a este último tema, debemos hacer notar que la poca recuperación del euro es algo aislado, ya que las demás monedas y commoditites sí han experimentado repuntes significativos.

En Chile, el alto costo de mantener posiciones largas versus el beneficio de mantener posiciones cortas debido a los diferenciales de tasas de interés entre Estados Unidos y nuestro país sigue siendo el principal factor que incide en la caída del dólar. Esto se aprecia claramente en los altos puntos forwards implícitos en los precios a futuro de la divisa norteamericana.

Para la próxima reunión del Banco Central esperamos que suba la tasa 25 puntos base, lo que si bien es menos que los 50 esperado por algunos analistas, sigue manteniendo la brecha de tasas y de esta manera los incentivos a mantener posiciones vendidas.

Es importante precisar que la llegada del horario de invierno en Chile (igualando así al de Nueva York), ha generado en el mercado local mayor actividad desde primera hora de la mañana.

Con todo, hoy el Banco Central dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas de mayo. Destaca en el sondeo (respecto a la consulta hecha en abril), la baja en las proyecciones de inflación (de 4,4% hasta 4,3%), mientras que a su vez, subieron sus expectativas de crecimiento para el presente ejercicio hasta 6,3%, desde el 6,2% anterior. Respecto al Imacec de abril, los especialistas esperan que llegue a 6,8%, respecto a igual mes de 2010 y pronosticaron un alza en la TPM de 25 puntos base

Deja una respuesta