Monedas y bolsas caen con materias primas

Las bolsas y monedas de América Latina se hundían el miércoles, arrastradas por un segundo desplome en los precios de las materias primas en menos de una semana, golpeando de lleno a la principal fuente de ingresos de la mayor parte de las economías de la región.

Un inesperado aumento en los inventarios de crudo y combustibles en Estados Unidos y señales de enfriamiento de la economía China hicieron caer un 5,46 por ciento los precios de los futuros del crudo en Estados Unidos.

Y los datos de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, extendieron este efecto a otros productos de exportación clave de la región como el cobre, que cerró el miércoles en su menor nivel desde diciembre.

A nivel local, el peso cayó un 0.75 por ciento, golpeado por la cotización del cobre, la principal exportación del país. El cierre fue de 468 pesos por dólar comprador y 468,30 vendedor.

En la jornada, la incertidumbre en torno a un nuevo paquete de rescate financiero para Grecia a fin de evitar una reestructuración de su deuda, también fue un factor de aversión al riesgo para los inversionistas, aunque en mucho menor medida.

Pero el ruido de Atenas y los problemas de deuda en los países periféricos de la zona euro, igualmente estremecieron el miércoles a los mercados emergentes.

El principal índice bursátil de México, el IPC bajaba un 0,84 por ciento a 35.380 puntos, mientras que el peso mexicano perdía un 0,84 por ciento, a 11,6450/11,6490 por dólar. En tanto, la moneda peruana, el sol, cayó un 0,14 por ciento a 2,795/2,796 unidades por dólar, mientras que el índice general de la bolsa perdía un 2,10 por ciento, a 20.686 puntos.

El peso colombiano, mientras tanto, se desplomó un 1,40 por ciento a 1.812,10 unidades desde el cierre del martes de 1.787.02, mientras que la bolsa descendía un 0,10 por ciento.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, trepaba un 0,93 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta