Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Imposible abstraerse esta mañana a la noticia de la detención del Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en momentos en que el FMI está en negociaciones con los demás miembros de la CEE para destrabar el segundo tramo del rescate aprobado el año pasado.

Por ahora el resultado en favor de la aprobación de las nuevas ayudas tanto a Grecia como Portugal no debiese cambiar, aunque la situación personal de DSK si demoraría en algo las negociaciones. Recordemos que hoy los líderes de las finanzas europeas se reunirían con él en Brusellas para discutir la ayuda a Grecia y Portugal, las cuales serán lideradas el por Director Gerente subrogante del FMI, John Lipsky.

En otro plano, Nasdaq ha retirado su oferta de compra hostil por NYSE Euronext dado el evidente fracaso de esta operación, según han señalados los propios ejecutivos de Nasdaq.

Con todo, la situación de los mercados se mantiene estable luego del fuerte retroceso del día viernes, lo que estaría consolidando la baja.

Mercado Local

En Chile jornada de fuerte volatilidad el día viernes. Tras el alza inesperada de 50 basis pts. en la tasa de interés por parte del Banco Central, el dólar abrió con una fuerte baja hasta la zona de $461, la que se revitrtió en medio del desplome de los mercados externos llevando la divisa hasta $469.5.

Hasta ahora hemos sostenido que el dólar está en una tendencia bajista de mediano plazo, dentro de la cual vimos una corrección al alza (las dos semanas anteriores) que lo llevó hasta $471.

La tendencia bajista tiene techo en $468-$470, mientras que la corrección alcista tiene un piso en $465-$466. La pregunta que cabe hacerse es cual de ambos precios será quebrado.

Si el precio rompe $468-$470 se termina la tendencia bajista de mediano plazo aumentando los riesgos de ver precios mayores. Por el contrario, de romper $465 pondría fin a la corrección alcista y el precio retomaría la tendencia bajista que siempre ha traído.

Luego del cierre de posiciones cortas el viernes entre $461 y $462 (ver informe), recomendamos cautela a la espera de una definición del mercado, la cual debería suceder esta semana dado lo acotado que está el precio.

Deja una respuesta