Apertura Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados optan por las compras esta mañana luego de conocido un positivo dato laboral norteamericano, mientras que el Yen cede frente a sus principales contrapartes tras publicado el PIB del primer trimestre de 2011 en Japón, el cual da cuenta del efecto en la actividad del terremoto del pasado 11 de marzo.

Precisemos que con las referencias conocidas hoy en Japón, se confirma la recaída en una recesión de la tercera economía a nivel mundial luego de exhibir dos trimestres consecutivos de variación intertrimestral negativa. Así, el PIB nipón mostró una contracción de -0,9% trimestral y -3,7% anualizado versus la proyección de los agentes que apostaban por -0,5% y -1,8% respectivamente. Junto a lo anterior, el deflactor del PIB del primer trimestre del ejercicio en curso bajó hasta -1,9% anualizado desde el -1,6% anterior y frente la estimación de -1,8% del mercado.

Respecto a Europa y la persistente inquietud que genera la situación fiscal de los países periféricos, en medio de una baja demanda el Tesoro de España ha colocado hoy papeles por 3.200 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años (preveía colocar entre 3.000 y 4.000 de la moneda única). Los ibéricos han debido pagar un menor costo de financiación a 10 años; (rentabilidad de 5,409% frente al 5,483% previo), en tanto que a 30 años han enfrentado tipos de 6,002% versus el 5,875% anterior.

Desde Estados Unidos y luego que ayer las Actas de la Fed mostraron opiniones divergente respecto a cuál es el momento adecuado para endurecer la política monetaria, acabamos de conocer las solicitudes semanales de desempleo (claims) las cuales cayeron hasta 409.000 la semana pasada, mejor a las 420.000 estimadas por el mercado. En lo que resta de sesión destacamos en el calendario macroeconómico de ese país la publicación de las ventas de viviendas de segunda mano de abril (5.20M esperado) y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia del mes de mayo (20.0 esperado). En Europa se celebrará una reunión no monetaria del Consejo Ejecutivo del BCE en Frankfurt.

Mercado Local

Todavía no existen suficientes antecedentes para suponer que el dólar está retomando una tendencia bajista

Luego de una apertura bajista el viernes pasado, el dólar tuvo una fuerte subida que lo llevó a romper $468 (hasta entonces resistencia), marcando así el final de la tendencia bajista de mediano plazo y alcanzando el objetivo tras la ruptura en $475 (máximo fue $476) en pocos días.

La baja que hemos visto desde la jornada de ayer corresponde a una corrección luego de la fuerte subida, sin embargo, aún no existen antecedentes para suponer que el dólar está retomando una tendencia bajista. Por el contrario, en el corto plazo la tendencia alcista persiste mientras el precio esté sobre $466.00-$467.00.

Luego de cerrar ayer las posiciones cortas abiertas la jornada anterior en $475 (ver informe) y dado nuestra visión alcista de corto plazo, recomendamos esperar bajas a la zona de $467 para tomar posiciones largas.

Deja una respuesta