Apertura del Mercado Dólar/Peso

(Por FXCM Chile). Con escasas referencias de interés en el calendario internacional el día de hoy, los mercados operan mixtos, mientras una supuesta mantención de una política monetaria expansiva por parte de la Fed presionaba al dólar frente a sus principales contrapartes a la vez que facilitaba el ascenso del precio del oro y el petróleo.

Por su parte, el Banco de Japón informó su decisión de mantener sin alteración la tasas de interés en el rango entre el 0% al 0,10%, además de continuar con su programa de compra de activos. El regulador nipón espera que la actividad se recupere hacia fines del año en curso, luego que ayer el PIB de ese país confirmará una vuelta a la recesión.

En Alemania, hace algunos instantes se publicó el índice de precios al productor del mes de abril, el cual registró un alza de 6,4% anualizado, más que el 6,0% anticipado. Por su parte y sobre una base mensual el indicador exhibió una subida de 1,0%, también mayor al 0,6% esperado. Según la Oficina Federal de Estadísticas germana el incremento de los precios de la energía y alimentos fueron los mayores responsables de la cifra, la mayor desde octubre de 2008. Con seguridad, las posibilidades de rebrotes inflacionarios dominarán la pauta en la próxima reunión del BCE y pueden generar una nueva subida en los tipos de interés, luego del alza de abril pasado.

Continuando en el viejo continente, la balanza por cuenta corriente de la eurozona registró en marzo un déficit de 4.700 millones de euros, versus el superávit de 1.700 millones de euros del mismo mes del año pasado. La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.

Mercado Local

Ayer dólar respetó el soporte en torno a $467, validando la tendencia alcista de corto plazo

En la jornada de ayer, el dólar respetó el soporte en torno a $467, validando la tendencia alcista de corto plazo. Pese a ello, consideramos que en el mediano plazo la divisa estará en un rango amplio lateral.

Estimamos lo anterior, debido a que los factores que siguen influyendo en el tipo de cambio mantienen cierto equilibrio estructural. Las compras del Banco Central siguen presionado el dólar al alza, mientras que las altas tasas de interés desincentivan las compran de la moneda norteamericana debido al alto costo de financiero implícito. Y en último término, el precio del cobre, si bien ha corregido a la baja justificando la subida de corto plazo, sigue siendo elevado en términos estructurales frenando una subida mayor.

Por ahora y en el mediano plazo, el dólar podría estar entre $460 y $475. En el corto plazo una ruptura de $466-$467 indicaría nuevos riesgos de ver precios menores. Recomendamos tomar utilidad hoy de las posiciones largas tomadas ayer. El spread ganado será limitado, pero es parte de nuestra estrategia en la medida que el dólar estructuralmente no esté lateral. Si bien vemos mucha volatilidad, el rango en términos porcentuales sigue siendo acotado.

Deja una respuesta