Apertura del Mercado Dólar/Peso

(Por FXCM Chile). Tras cerrar ayer con un leve rebote (luego de varias jornadas de pérdidas), en la penúltima jornada de la semana los mercados recortan ganancias luego de publicada una primera revisión del PIB en Estados Unidos de 1,8%, menos que el 2,2% esperado y una vez conocidas referencias del mercado laboral norteamericano que han resultado levemente peores a lo proyectado (solicitudes semanales de seguro de desempleo 424K, versus 403K anticipadas). Estaremos atentos a las alternativas de la cumbre del G-8 que se desarrollará hoy y mañana en la localidad de Deauville, al norte de Francia.

Los inversionistas están particularmente sensibles y reduciendo su exposición en un mercado que parece mostrar señales fundamentales de debilidad; destacan los problemas de límite de endeudamiento en Estados Unidos, la crisis soberana en Europa, el próximo fin de las medidas cuantitativas de la Fed y datos macroeconómicos que no han dado cuenta de una recuperación maciza en las grandes economías del orbe.

Con seguridad, durante la cita del G-8 se analizará este panorama de incertidumbre y se intentará facilitar las condiciones de flexibilidad para que los países periféricos del viejo continente con dificultades (destacando el caso de Grecia) no caigan en una cesación de pagos. Por su parte, Angela Merkel ha afirmado que espera que en la cumbre se implemente una ayuda concreta para apoyar a los países reformistas del mundo árabe, iniciativa que tendría la participación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

En otro dato macroeconómico de importancia, Alemania acaba de entregar el índice de precios a la importación de abril que registró un alza menor a la esperada; 0,3% mensual y 9,4% anual versus 0,7% y 9,9% respectivamente. Continuando en la Zona Euro, el presidente del Banco Central Europeo dará una conferencia en Berlín.

Con todo y en lo que representa un pequeño respiro para la delicada situación de deuda europea y un voto de confianza a cómo han manejado hasta ahora la autoridades europeas la actual situación soberana de sus países periféricos, medios de prensa norteamericanos han informado esta mañana de que inversores asiáticos (entre ellos fondos soberanos chinos) comprarán en junio, bonos que se emitirán para el rescate financiero de Portugal. Por lo pronto, la noticia hacía caer a las prima de riesgo de España desde los 250 puntos de ayer a 225 puntos al cierre del presente reporte.

Mercado Local

Dólar continúa dentro de una tendencia bajista de mediano plazo mientras el precio esté por debajo de $473

El dólar continúa dentro de una tendencia bajista de mediano plazo mientras el precio esté por debajo de $473. Dentro de esta tendencia, en el corto plazo el mercado ha entrado en una fase de corrección al alza, la cual persiste mientras el precio esté sobre $468.

Ambos niveles ($468 y $473) han limitado los movimientos del mercado a la espera de una definición. Una ruptura de $473 al alza (con confirmación sobre $475) implicaría el final de la baja aumentando los riesgos de ver una nueva tendencia alcista. Por otro lado, la ruptura a la baja de $468, pondría fin a la corrección actual alcista aumentando los riesgos de retomar una nueva onda bajista dentro de la tendencia estructural.

Estimamos que este último escenario es el más probable, validando la tendencia primaria.

Debido a lo anterior, mantenemos las posiciones cortas tomadas ayer entre $472 y $473 (ver informe), aunque recomendamos cerrar la mitad en torno a $469 (algo más arriba del soporte) y esperar una eventual ruptura de este nivel con algo menos de posición. Dado que el mercado está acotado, tomamos utilidad por una parte de las posiciones cortas tomadas ayer.

Deja una respuesta