Dólar Index cae a mínimos por China

El dólar cayó el martes a un mínimo de un mes frente a una canasta de monedas de referencia y a un piso histórico contra el franco suizo, debido a comentarios pesimistas de un funcionario chino que opacaron aún más el panorama del billete verde.

Inversionistas aceleraron sus ventas de dólares luego de que un alto funcionario del regulador de moneda extranjera chino advirtiera de los riesgos de contar con excesivas tenencias de activos en dólares, dado que Washington podría llevar a cabo una política para debilitar la divisa.

El índice dólar descendió a un mínimo de 73,556, su nivel más bajo desde el 5 de mayo, mientras que el billete verde cayó a un piso histórico de 0,8327 francos suizos en la plataforma electrónica EBS.

La caída del índice perforó el nivel de soporte de 73,562, lo que posiblemente podría abrirle camino para romper por debajo de los 73,00. Un descenso más allá de los 72,696 enviaría al billete verde a niveles que no se ven desde el 2008.

Las preocupaciones por un debilitamiento de la economía estadounidense, generadas por un dato de empleo mucho más débil de lo esperado del viernes, han impulsado las expectativas del mercado de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés bajas por más tiempo.

Algunos actores incluso están hablando de la posibilidad de un tercer plan de alivio cuantitativo tras el programa actual de compra de bonos que concluye este mes.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará sobre el panorama económico de Estados Unidos en Atlanta a las 1945 GMT, en su primera aparición pública tras el dato de empleo que cimentó la opinión de que la mayor economía del mundo sufrió un traspié.

En mayo, el dólar marcó un mínimo que no se veía desde enero de 1973, según el índice amplio ajustado de precios de la Fed.

Contra el yen, el dólar subía a 80,22 yenes, tras caer brevemente por debajo de 80,00 el lunes por primera vez desde el 5 de mayo, ayudado por ofertas de importadores japoneses.

El euro trepó a su máximo de un mes de 1,4683 dólares en EBS, con un avance de más del 0,7 por ciento en el día. El euro ha ganado más del 4 por ciento desde su piso del 23 de mayo. El BCE se reúne este jueves para fijar el rumbo de su política monetaria.

El dólar australiano caía marginalmente a 1,0711 dólares, alejándose de su máximo de cuatro semanas del viernes de 1,0775 luego de que el Banco de la Reserva de Australia mantuviera las tasas sin variación y no diera señales de endurecer más su política en el futuro cercano.

El dólar neozelandés escalaba más del 1 por ciento contra el billete verde hasta un máximo de 82,32, porque los inversionistas vendían la moneda australiana para comprar la neozelandesa antes de una decisión de tasas del jueves.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta